#Wok

Turismo interno versión Covid: ojo, los mendocinos no cobramos en euros

Siendo la gran alternativa para sortear legalmente el aislamiento, los paseos por la provincia son más que nunca bienvenidos. Con el arranque del receso invernal, habrá posibilidades de repunte para el sector. Los precios serán la clave para detectar si se entendió que la crisis nos pega a todos.

Rubén Valle
Rubén Valle sábado, 4 de julio de 2020 · 07:01 hs
Turismo interno versión Covid: ojo, los mendocinos no cobramos en euros
Foto: ALF PONCE / MDZ

#Maridaje > Musicaliza esta columna Justnormal con By the Rivers

 

Entre los innumerables rubros devastados por la pandemia, Perogrullo dixit, el turismo marcha a la cabeza. De ahí que no haya día que los referentes y empresarios del sector, aquí y en Breslavia, no clamen a los cuatro vientos la necesidad de una ley de emergencia económica como imprescindible salvataje para el rubro. 

En el mientras tanto, las provincias que zafaron de la fatídica oca de volver a la Fase 1, flexibilización mediante recuperaron la experiencia del turismo interno, esa suerte de plan B cuando las fronteras estaban abiertas, el dólar turista no alimentaba cajasd de la política y el mundo aún no estaba bajo el imperio del bicho de Wuham

Tiempos aquellos en que una cabaña en Los Reyunos costaba más caro que alquilar en Villa Gesell o que comer en una bodega sólo estaba en sintonía con billeteras dolarizadas. Ok, tampoco es que no hubiera opciones más económicas, pero la relación de precios con otros destinos "invitaba" a cambiar de aires. Chile, sin ir más lejos. Y encima con mar y outlets y mariscos... Oferta difícil de superar, ¿no? Con el big bang del Covid las cartas se barajaron solas y ahora otro es el cantar.

Siendo hoy la única posibilidad de salir a respirar aire puro, zafar un rato del teletrabajo y reconectarse con uno y los demás, el turismo interno viene a ser no sólo una gran alternativa para todos si no la única.

Como primer paso, Mendoza le abrió la puerta a la gastronomía, los alojamientos turísticos, las agencias de viaje, al transporte turístico y a las bodegas que cultivan el enoturismo. En todo el territorio provincial, menos en San Rafael; por pedido del intendente Emir Félix, aclaremos. 

Para ser parte de ese bendecido lote, los establecimientos habilitados tienen que estar registrados en el Emetur (Ente Mendoza Turismo) y cumplir con lo básico: reducir su capacidad al 50% y respetar el abc de los protocolos sanitarios

Ya palpitando las vacaciones de invierno que arrancan el lunes próximo, sin dudas un gran plan para muchos mendocinos será disfrutar de los magníficos paisajes y de una gastronomía que ya es marca registrada. Queda el desafío de que los empresarios del sector no pretendan amortizar en dos semanas lo que perdieron en dos meses y más de cuarentena. El golpe al bolsillo, vale apuntar, fue para todos. 

#ElResaltador

La estupidez aflora

  • "Por lo común, sólo lo inverosímil parece cierto. Prosperan los terraplanistas, los anti vacunas y los que creen que la pandemia no existe en Argentina porque el número de muertes no es lo bastante abultado para conmover sus corazones... También están los que creen que a un virus se lo puede expulsar con rezos e invocaciones o con inoculaciones de lavandina, pero esos casi no saben hablar y no tienen mayor poder, salvo que sean los presidentes de Estados Unidos o de Brasil. Entre tanta vocinglería y tantas proyecciones sobre el mundo por venir (¿será comunista como era en el Paraíso, será capitalista pero con rostro humano y ecológico y antiagrotóxico, ya que es evidente que la reducción de bosques selvas y humedales acerca algunos bichitos a nuestros bulines?), también aflora la estupidez, de observación tan deleitable".

{ Daniel Guebel, escritor argentino, en su columna en diario Perfil }

#Solapa

La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la argentina irreconocible que viene, de Autores varios (siglo veintiuno editores, 154 páginas)

  • Antología de escritos urgentes. Así podría definirse este libro de reciente edición. La mitad de esos textos se orientan a comprender esta coyuntura inaudita de pandemia acechante. La otra mitad del material propone ideas transformadoras para lo que vendrá. Le ponen su firma: Paula Abal Medina, Leandro Barttolotta, Ignacio Gago, Gonzalo Sarrais Alier, Alejandro Bercovich, Natalia Gelós, Diego Golombek, Horacio González, Juan Grabois, Marcelo Leiras, Paula Litvachky, Mariano Llinás, Federicho Orchani, Florencia Badaracco, Martín Rodríguez-Mariano Schuster, Mario Santucho, Rita Segato, Juan Gabriel Tokatlian y Ximena Tordini.

Descarga gratuita, aquí

#Tuiteado

 

Archivado en