Salud

¿Por qué la depresión creció en tiempos de pandemia?

Un reciente estudio indicó que la falta de abrazos (o de contacto físico) podría estar jugando una mala pasada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de julio de 2020 · 21:52 hs
¿Por qué la depresión creció en tiempos de pandemia?
Lo que nos falta es un buen abrazo.

Según Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del IEPP. el abrazo tiene múltiples beneficios y la falta de él podría desembocar en grandes depresiones.

Es que la especialista señaló, para la revista Muy Interesante, que el acto de que nos abracen es algo que todos recordamos desde bien pequeñitos.

"Nos abrazan todo el rato: abrazar para calmar el dolor y el llanto, abrazar para demostrar amor, abrazar para reconfortar ante un fracaso o una pérdida, abrazar para acoger la pena y la tristeza, abrazar cuando llega una despedida, abrazar para agradecer y dar la enhorabuena ante un logro conseguido", dice.

"El abrazo está tan presente en nuestro día a día que muchísimas veces no somos conscientes de ello y nos acostumbramos a él de tal forma que llega a perder su significado, convirtiéndose en un acto mecanizado y automático".

El tacto, al igual que la necesidad de contacto, es uno de los sentidos más desarrollados que tienen los bebés y con el que llegamos a este mundo, agregó.

¿Cuáles son los beneficios del abrazo?

  • Darnos afecto. Una de las necesidades básicas del ser humano, al igual que lo son las necesidades de alimentación o de descanso.
  • Seguridad y confianza. 
  • Mejora el autoestima. 
  • Genera placer.
  • Disminuye el estrés. 

 

 

Archivado en