Efecto covid: crece la venta de ansiolíticos y medicamentos para el sueño

Efecto covid: crece la venta de ansiolíticos y medicamentos para el sueño

Así lo certifican datos de la Confederación Farmacéutica Argentina. Aseguran que el "éxito" de estas "muletas farmacológicas" es por efecto del aislamiento social. La mayoría recurre a ellas por trastornos de ansiedad.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El impacto del aislamiento social obligatorio en el país por la pandemia del Covid-19 también se traduce en el significativo aumento de la venta de ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos para provocar el sueño, según un informe del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el aislamiento obligatorio es aún más estricto, se duplicó la venta de melatonina, un medicamento de venta libre que ayuda a conciliar el sueño. Incluso ya se registraron faltantes.

Según los especialistas, buena parte de esa población está experimentando el estrés crónico, ya que al encierro se le suman los problemas económicos, las diferencias en la convivencia y hasta el sentimiento de soledad.  

En farmacias de la Ciudad de Buenos Aires sólo en mayo aumentó un 60% la prescripción de clonazepam que se vende con receta archivada y es básicamente destinado para casos de ansiedad, ataques de pánico y el insomnio causado por estrés.

El panorama a nivel nacional, explican desde la COFA, es similar. "Los hipnóticos y sedantes aumentaron considerablemente en abril y más aún en mayo. Para evitar el consumo excesivo es fundamental descansar bien, ya que fortalece las defensas de nuestro cuerpo, aumenta la función cerebral y mejora el estado de ánimo".

Según se analiza en el informe, "la pandemia y la cuarentena que se impuso en nuestro país son situaciones inéditas. En general, el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales están llevando a gran parte de la población a un estado complicado. Y a la necesidad de consultar con profesionales. En algunos casos, se hizo necesario utilizar 'muletas farmacológicas', como las pastillas para controlar la ansiedad y conciliar el sueño". 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?