Así se dividen las redes sociales por este audio viral: ¿dos palabras?

Así se dividen las redes sociales por este audio viral: ¿dos palabras?

El sonido que emite un juguete de merchadising de una serie generó polémica: ¿green needle o brainstorm?

MDZ Sociedad

El desafío se trata de una ilusión auditiva relacionada con el sonido que emite un juguete de 'merchandising' de una serie de animación, cuyo protagonista era un niño que descubre un dispositivo tecnológico que le convierte en alienígenas diferentes.

Es que una usuaria de TikTok, rescató el ruido de la figura y ha conseguido revivir el fenómeno, provocando una nueva avalancha de respuestas que divide a la comunidad tuitera, ya que hay quien solo escucha una de las dos palabras que se puede percibir en el juego: 'green needle' o 'brainstorm'.

"Solo escucharás la palabra que estás leyendo", Ambos vocablos señalizados en la pantalla en distintos colores (uno rojo y el otro verde) se juega con el hecho de que se pueden oír los dos términos en inglés dependiendo de lo que se esté pensando y en cuál se esté centrando el cerebro.

¿Se pueden escuchar ambas palabras si se presta atención al vídeo?

En teoría el juguete dice 'brainstorm' con su robótica voz, ya que es el nombre del personaje y como así se describe al mismo en lo que al 'merchandising' se refiere, la ilusión auditiva que se produce al escuchar ese sonido es similar a lo que desata en nuestro cerebro la voz que parece decir al mismo tiempo 'Yanny' y 'Laurel'. En este sentido, tal y como muestran varios usuarios de YouTube y explica la profesora Valerie Hazan del centro University College London, en este caso "la señal es más ambigua, lo que puede favorecer un cambio más fácil de una palabra a otra”.

"El efecto parece funcionar de la siguiente manera: cuando piensas en el término 'green needle', oyes esa palabra; pero cuando piensas en 'brainstorm', oyes la otra", concreta Hazan.

"Básicamente, estás preparando tu cerebro para esperar patrones acústicos que coincidan con los esperados para cada una de las palabras. Cuando nos enfrentamos a una señal acústica que es algo ambigua porque es de baja calidad o contiene ruidos, el cerebro intenta realizar un 'ajuste' entre lo que se escucha y la palabra esperada. Si se espera escuchar 'green needle', entonces el cerebro rastreará los patrones de la señal que tienen más energía en frecuencias más altas ya que coinciden en mayor medida con algunos patrones del sonido 'green needle'. Si se espera apreciar la palabra 'brainstorm', rastreará los patrones de baja frecuencia", especifica la profesora.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?