Coronavirus en Argentina

Facundo Manes en una charla abierta con docentes mendocinos sobre los desafíos del día después

El reconocido neurólogo y neurocientífico será parte del ciclo "Encuentros para docentes". Hablará de cómo afrontar la realidad a nivel educativo, emocional y mental tras la pandemia. Será virtual, a través de la plataforma Zoom, desde las 19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de julio de 2020 · 07:06 hs
Facundo Manes en una charla abierta con docentes mendocinos sobre los desafíos del día después

Como parte del ciclo “Encuentros para docentes”, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes hablará hoy sobre "Los desafíos del día después". El reconocido profesional será parte de este ciclo ideado por la Secretaría Académica de la UNCuyo con la colaboración del DAMSU.

Desde las 19, Manes dará detalles acerca de la realidad que se enfrentará a nivel educativo, pero también a nivel emocional y mental, una vez finalizada la pandemia del coronavirus

El ciclo "Encuentros para docentes" tiene como objetivo conocer las necesidades de este claustro de la UNCuyo y fue dictado durante todo el mes de julio. La novedad es que continuará a lo largo de 2020. 

En las primeras dos jornadas se brindaron herramientas para el manejo de las emociones como el estrés y la ansiedad en las prácticas docentes que estuvieron a cargo de profesionales del DAMSU y del que participaron más de 250 personas -vía Zoom- y unas 2.500 reproducciones por Facebook.

Pensando la pospandemia

A lo largo de la historia, las epidemias han llevado a grandes cambios sociales. Todavía no sabemos cómo será el mundo una vez que esto pase. Pero sí sabemos que este proceso nos obligará a reconsiderar quiénes somos y qué valoramos en verdad, y en el largo plazo puede ayudarnos a redescubrir nuestra mejor versión.

Las decisiones que tomemos ahora van a impactar en los próximos meses y en nuestro futuro como país. Estamos hablando de reducir el daño y actuar para ese futuro que, sin dudas, no va a ser igual al que conocimos ni el que esperábamos.

Resulta difícil pensar que no seremos juzgados por las próximas generaciones por cómo hayamos respondido a esta crisis de dimensiones insólitas. Tenemos una oportunidad histórica de pensar juntos cómo queremos que sea la Argentina del día después.

Acerca de Facundo Manes

Nació en Quilmes y creció en Arroyo Dulce y Salto, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Es neurólogo y neurocientífico, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias.

En 2001 regresó a la Argentina y creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. También creó la Fundación INECO para la investigación en neurociencias cognitivas.

Es profesor de prestigiosas universidades del exterior y ha publicado más de doscientos cincuenta trabajos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas de su especialidad.

Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social. Hace varios años que recorre la Argentina brindando charlas con el fin de invitar a la sociedad civil a comprometerse con la construcción de esta sociedad del conocimiento.   

Archivado en