Defensa del consumidor

El Colegio Inmobiliario firma un importante convenio con Defensa del Consumidor

Busca resguardar los derechos y recordar las obligaciones del inquilino de acuerdo con la nueva legislación en materia de alquileres. Prevé además la continuidad del asesoramiento gratuito en lo referido al contrato de alquiler de vivienda familiar o de un local destinado al comercio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de julio de 2020 · 08:22 hs
El Colegio Inmobiliario firma un importante convenio con Defensa del Consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia (DDC) y el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM) firmaron un importante convenio para avanzar en la protección del inquilino, en el marco de la nueva legislación sobre alquileres: Ley 27551 de modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

Al respecto, la titular de la DDC, Mónica Lucero, señaló: “Renovamos el convenio con las nuevas autoridades del CCPIM para acercar soluciones a los distintos inconvenientes que pudieran darse en relación con un contrato de alquiler”.

“Así, los presuntos incumplimientos en contratos de esta índole podrán ser evaluados por la DDC o bien ser derivados e ingresados al CCPIM para su análisis y continuidad. Es decir, habrá lugar para el tratamiento del reclamo de un inquilino cuando haya intervenido un corredor público inmobiliario o surja del contrato la participación de una inmobiliaria”, agregó Lucero.

“Inquilino protegido”

En pocos días, el CCPIM lanzará esta campaña de información y educación, con el objeto de facilitar al inquilino su acceso a la interpretación de la legislación en materia de contratos de alquiler, para que conozca sus derechos y también sus obligaciones.

En este sentido, el presidente del CCPIM, Estanislao Puelles Milán, expresó: “Decidimos implementar desde el Colegio la campaña ‘Inquilino protegido’, para que todos los inquilinos mendocinos conozcan con absoluta claridad cuáles son sus derechos y también los beneficios de contratar con un corredor inmobiliario egresado de la universidad y matriculado, ya que así los inquilinos contarán con el asesoramiento y la protección de nuestro Colegio Profesional”.

Consultas y denuncias

  • DDC, al correo: 148@mendoza.gov.ar // Aplicación móvil: 148 Mendoza
  • También pueden realizarse en la web: www.mendoza.gov.ar/consultas/
  • CCPIM: 0800 333 1349 // gerencia@ccinmobiliariomza.com.ar

Las claves

  • El plazo mínimo del contrato de locación es de 3 años.
  • La actualización de los contratos será cada un año, de acuerdo al promedio que el BCR informe periódicamente.
  • Un mes de depósito de garantía que se devolverá actualizado al último mes de contrato de locación.
  • Las Expensas Extraordinarias son siempre a cargo del Propietario.
  • Verifica siempre que la intermediación sea llevada a cabo por un Corredor Inmobiliario Matriculado (www.ccpim.com.ar) , de lo contrario, no pagues honorarios.
  • Los honorarios del Profesional Corredor Inmobiliario según ley 3043, es del 5 % del valor del contrato, el que se paga entre ambas partes.

Más novedades del Colegio Inmobiliario

Firma de convenio con Catastro

El Colegio Inmobiliario y Dirección de Catastro Mendoza firmaron un convenio en donde el Profesional Matriculado tendrá acceso a los planos y características catastrales de cada propiedad, directamente on line.

Este beneficio dinamiza la manera de trabajar y agiliza la documentación.

Una herramienta muy importante y una modernización de los Profesionales Matriculados.

Firma de convenio con ATM -Sellados-

El Colegio Inmobiliario y ATM Mendoza, firmaron un convenio muy importante: A partir de ahora los sellados de los Contratos de Alquiler se realizarán de forma virtual.

ATM dará la exclusividad a los CORREDORES INMOBILIARIOS CON MATRICULA ACTIVA para sellar contratos de alquiler, cuya nómina se elevará mensualmente a ATM.

Colegio Inmobiliario y sus profesionales matriculados

Son más de 1.700 los profesionales activos del Colegio Inmobiliario.

Hoy, inmersos en la crisis más fuerte de nuestro país, tiene como objetivo, trabajar y trabajar en la modernización de la Profesión, pero por sobre todo en el cuidado que merece la Matrícula y el esfuerzo frente a la competencia ilegal que ejerce la Profesión sin matricula ni seriedad y sin haber cursado los estudios universitarios correspondientes.

El incesante trabajo de defender al Profesional Matriculado es una de las premisas del Colegio afirma el cuerpo directivo.

Archivado en