Envío millonario

Contrabando a Chile: atraparon camión con miles de cigarrillos ocultos

Durante el pasado fin de semana, las autoridades interceptaron un envío que iba hacia el país trasandino, donde los contrabandistas planeaban sacar su diferencia. El camión fue detectado en Uspallata, luego de que se procediera a escanear la carga. Se calcula que la mercadería vale unos 10 millones.

Facundo García
Facundo García lunes, 27 de julio de 2020 · 17:19 hs
Contrabando a Chile: atraparon camión con miles de cigarrillos ocultos
Tendencia Desde que comenzó la pandemia, se rumorea que aumentó el contrabando de tabaco. Imagen ilustrativa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró el pasado fin de semana 119 mil paquetes de cigarrillos ocultos en un camión que intentó salir del país hacia Chile. La maniobra fue detectada por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Paso Cristo Redentor (Uspallata).

Fuentes vinculadas al operativo confirmaron a MDZ que la carga equivalía a unos 10 millones de pesos y viajaba oculta en un camión que supuestamente transportaba fideos secos.

Cuando los uniformados revisaron el vehículo, les llamó la atención que uno de los precintos estaba violado. Por eso se procedió a escanear la carga. El resultado fue esta imagen:

La imagen del escáner. Foto: AFIP.

La captura mostraba bultos sospechosos ubicados encima de la carga declarada, que resultaron ser 238 cajas con 11.900 cartones de cigarrillos -cada uno con 10 paquetes de 20 unidades-. La Aduana labró las actuaciones correspondientes y dio intervención al Juzgado Federal N°3 de Mendoza, a cargo de la doctora Ivana Aramendi.

El conductor del vehículo quedó detenido e incomunicado.

La dinámica del contrabando

Según ha explicado el Fiscal Federal Fernando Alcaraz, en la Argentina el contrabando de cigarrillos tiene una lógica bastante marcada. "Entran desde el Paraguay por la región del noreste y se distribuyen por la Argentina o salen hacia Chile por el Sistema Cristo Redentor, o por Jujuy y Salta", describió hace algunas semanas en diálogo con el programa Con qué derecho, de MDZ Radio.

El Chile, el precio de los cigarrillos es comparativamente caro desde hace décadas, lo que hace que los números "cierren" y "justifiquen" el transporte y el riesgo desde la perspectiva de los delincuentes.

 

Archivado en