Pandemia en Mendoza

El SUTE exige discutir en las Jornadas la crisis del sector docente y prepara un paro

Desde el gremio docente consideran que no están dadas las condiciones para iniciar la vuelta a clases virtuales el próximo 27 si antes no hay un compromiso del gobierno para convocar a paritarias, concretar el llamado para cubrir cargos suplentes y pagar el aguinaldo, entre otros temas urgentes.

Rubén Valle
Rubén Valle martes, 21 de julio de 2020 · 15:40 hs
El SUTE exige discutir en las Jornadas la crisis del sector docente y prepara un paro

El mensaje que el titular de la DGE, José Thomas, compartió ayer con la comunidad educativa de Mendoza, en el que resaltó especialmente el rol que vienen cumpliendo los docentes para garantizar que pese a la pandemia del Covid-19 los alumnos y alumnas continúen con su aprendizaje, no pasó inadvertido para el SUTE, quien rápidamente salió a poner condiciones para lo que resta del ciclo lectivo 2020.

El gremio docente nuevamente salió a blanquear la crisis del sector, además de exigir que sus reclamos y propuestas sean escuchadas en el contexto de las Jornadas institucionales que se desarrollan en esta tercera semana del receso invernal.

"El Director General de Escuelas nos felicita y nos alienta a seguir con el desafío de continuar la tarea de la educación a distancia. Es claro que los trabajadores y trabajadoras de la educación con nuestro esfuerzo y vocación seguimos sosteniendo la educación y no necesitamos un reconocimiento verbal, sino uno real con suficientes aportes del Estado para cubrir nuestras necesidades y garantizar los derechos de trabajadores y estudiantes", retrucó el SUTE.

Desde el gremio sostienen que el gobierno provincial sigue incumpliendo sus obligaciones al no haber pagado aún el aguinaldo y al mantener congelados los sueldos desde el arranque del año y sin contemplar la inflación.

"Pretenden que sigamos trabajando en las mismas condiciones, donde encima estamos poniendo de nuestros bolsillos los recursos que debe aportar el Estado, sobrecargándonos lastimosamente y quitando el tiempo del cuidado a nuestras familias. Tampoco hablan sobre las condiciones de las escuelas, muchas sin los servicios básicos e incapaces de sostener una vuelta a las aulas y menos en pandemia; ni de la falta de llamados a suplencias, entre otras cosas", exponen en un comunicado. 

Sobre todo cuestionan que a pesar de los recurrentes pedidos públicos e incluso ante la justicia por la apertura de Paritarias para discutir un amplio menú de temas, la administración Suarez no les responde. 

Frente a este panorama de indefinición, en el SUTE elaboraron un material en sintonía con la agenda de las jornadas y donde instan a los docentes a organizarse para una medida de protesta que consistirá en la retención de tareas para el lunes 27 y el martes 28 de julio. 

Siempre a partir del llamado a Paritarias, los temas que desde el sindicato pretenden instalar en el contexto de las Jornadas son: 

  • Aumento salarial de emergencia. Pago inmediato de aguinaldo y de todas las deudas.
  • Acordar condiciones de trabajo a distancia y ante eventual retorno a las aulas.
  • Condiciones edilicias adecuadas y recursos para cumplimiento de protocolos.
  • Recursos tecnológicos y conectividad.
  • Llamados a suplencias en todos niveles y modalidades, incluyendo programas educativos.
Archivado en