La cuarentena destapa la importancia del e-commerce

La cuarentena destapa la importancia del e-commerce

Descubrí cómo estos tiempos de guardado fomentan el comercio digital

comercial

La pandemia mundial de la Covid-19 ha traído consigo una situación económica muy delicada para todas las economías del planeta. Muchos expertos economistas están sacando sus propias conclusiones sobre los hechos que conviene analizar.

 

La primera concusión importante ha sido el papel que la digitalización de las empresas ha tenido en muchas economías. En muchos países se confinó a la población en sus casas y se cerraron la mayoría de negocios, excepto aquellos considerados servicios esenciales. Las economías se pararon, pero las vidas de los ciudadanos continuaban.

 

El papel de la digitalización

En los hogares se disparó el consumo de datos, precisamente porque estos ciudadanos recluidos tenían diferentes necesidades, desde el ocio, hasta la comida. En algunos países, como en España, las altas en las plataformas de ocio, como por ejemplo las de series y películas en streaming se dispararon, así como las compras de productos de electrónica.

 

Al pasar muchas horas en casa, los ciudadanos empezaron a detectar algunas carencias en sus hogares, desde muebles a electrodomésticos. Los comercios físicos estaban cerrados. ¿Dónde encontrar estas cosas que querían comprar? La respuesta es clara: a través del comercio online.

 

El papel del comercio online

En muchos países, y el nuestro no es una excepción, las empresas que habían desarrollado sus plataformas online han sido las que mejor han podido encarar esta situación de parón económico. Otras, no han tenido otro remedio que acelerar esta digitalización para poder mantener con vida sus negocios.

 

Desde hace unos años, se había hablado de la necesidad de desarrollar los negocios online en las empresas, sea del tamaño que sean, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado extraordinariamente esta necesidad. 

 

Tener tu tienda online es fácil

Muchos empresarios piensan que la digitalización de las empresas el algo complicado, pero en realidad, no lo es. A día de hoy es posible crear una tienda online gratis a través de numerosas plataformas, como por ejemplo In Sales.

 

Este tipo de plataformas permiten una perfecta optimización de la tienda online, desde el control de stocks a la apariencia de la página. Esta última es atractiva, pero también tiene la característica de ser responsive, es decir, que se adapta perfectamente a otros dispositivos, como celulares o tabletas. Y es que, a día de hoy, son muchos los consumidores que realizan sus compras a través de estos dispositivos.

 

Pero, además de todo esto, estas plataformas son muy interesantes, porque permiten generar una digitalización completa de un negocio, pues no se limitan a la creación de la tienda online, sino que permiten añadir nuevos canales para darla a conocer, como Facebook, Instagram, Google Shopping, CSV Feed, etc.

 

Ventajas de una tienda online

Las ventajas de tener una tienda online son innumerables. La primera de todas es la disponer de otro canal de venta, además de la tienda física. Además, este canal nos permitirá vender a consumidores de todo el mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se trata de una oportunidad para hacer nuestro negocio porque las compras online cada vez tienen una mayor importancia dentro de todas las economías mundiales.

 

La gestión de una tienda online tiene menos gastos que la de un comercio tradicional, puesto que el proceso de compra está mecanizado Los gastos de local, personal, montaje, etc. de una tienda online no existen, así que añadir este servicio de venta a un negocio ya existente es una alternativa para nuevos ingresos. Además, la presencia online en redes sociales también nos da visibilidad para nuevos clientes de una tienda tradicional.

 

Los datos del e-commerce en Argentina

En términos de PIB, Argentina es la tercera economía más grande de América Latina. El comercio electrónico está creciendo de manera exponencial en la última década. Durante la cuarentena, la venta online creció un 84%, como en todos los países del mundo. Para hacernos una idea de la importancia de este crecimiento, basta decir que a lo largo del pasado año 2019, el crecimiento del sector fue de un 76%.

 

Las empresas que venden productos esenciales, como la alimentación, crecieron en facturación en casi un 150%. Al igual que lo sucedido en Europa, el sector con un mayor incremento de ventas fue el de la electrónica, con un crecimiento del 272%.

 

Tendencias para el futuro inmediato

Se ha hablado de la importancia de que el ecommerce de las empresas sea responsive y esto es fundamental. Actualmente en Argentina, el 35% de los consumidores realizan sus compras a través de su Smartphone y el 17% realizó compras a través de apps.

 

Como decimos, los expertos recomiendan la venta onmicanal, es decir, venta online, sí, pero también offline, ya sea como distribuidor a comercios o como una tienda física. Esto necesitará, sin la menor duda, a una profunda optimización de la logística. 

 

Sin duda alguna, el negocio online ha llegado para quedarse.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?