Optimismo

Vacuna contra el coronavirus ingresó en la etapa final de pruebas

El laboratorio estadounidense Moderna informó que, luego de pruebas sobre 45 voluntarios, está en condiciones de comenzar los últimos testeos antes del producto definitivo. Hasta ahora, los pacientes que recibieron las dosis produjeron anticuerpos que eliminaron los efectos de la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de julio de 2020 · 19:03 hs
Vacuna contra el coronavirus ingresó en la etapa final de pruebas
Enemigo El coronavirus ha causado estragos durante 2020.

En marzo, el laboratorio estadounidense Moderna comenzó testeos sobre 45 voluntarios para evaluar los efectos de una posible vacuna contra el coronavirus. Hoy anunció los resultados: de acuerdo con los científicos, las dosis consiguieron que se produjeran anticuerpos suficientes como para neutralizar la enfermedad. Y desde diferentes ámbitos de la comunidad científica hubo expresiones de optimismo.

Según publica el New England Journal of Medicine este martes, los resultados de las dosis son similares a las defensas que producen las personas que han superado la enfermedad "por su propios medios". Así lo confirmó la doctora Lisa Jackson, que encabezó los análisis sobre la vacuna cuyo nombre de ARNm-1273.

“Este es un paso esencial para seguir con los estudios que nos permitirán saber fehacientemente si esta vacuna protege contra la enfermedad", comentó la especialista.

Eso sí: todavía hay algunos efectos secundarios. Más de la mitad de los pacientes dijeron que habían sufrido fatiga, fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas. Sin embargo ninguno habló de consecuencias graves. "Son excelentes noticias", comentó a su tiempo el epidemiólogo de la Casa Blanca Anthony Fauci.

¿Se resuelve el año que viene?

La última etapa de la investigación empezará el 27 de julio. Se le pondrán vacunas a 30.000 personas en diversos puntos de los EE.UU. El tratamiento consiste en dos dosis que se colocan con un mes de diferencia. Durante ese tramo final, se incluirán en la muestra personas de la tercera edad y con enfermedades previas, justamente el grupo de riesgo ante el Covid-19.

Si todo va bien, Estados Unidos podría contar con la solución -parcial- a la pandemia a fines de 2020. Y eso significará una enorme entrada de dinero para Moderna, que ya avisó que piensa elaborar entre 500 y 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021.

 

Archivado en