Volvían en taxi desde Chile, quisieron evitar la cuarentena y los detuvieron en Luján

Volvían en taxi desde Chile, quisieron evitar la cuarentena y los detuvieron en Luján

Cuatro mendocinos deberán afrontar una denuncia penal y cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días en hoteles por no cumplir con los protocolos para repatriados dispuestos por el Gobierno.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Cuatro mendocinos que volvían de Chile en Uber y en taxi fueron interceptados frente a la destilería de Luján de Cuyo el lunes a la noche y escoltados hasta los hoteles donde deberán cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio. Además, les secuestraron los vehículos y serán denunciados penalmente en el marco del operativo llevado a cabo por el Ente de la Movilidad Provincial (Emop).

El director del Emop, Jorge Teves, explicó a MDZ que el operativo fue parte de los controles en el transporte de pasajeros entre Horcones y Uspallata que permiten seguir el rastro de las personas que ingresan a la provincia.

"Tres personas venían en un auto particular de un chofer de una aplicación y otra persona venía en un taxi. Los primeros iban a Guaymallén mientras que el pasajero del taxi iba a Capital. Fueron escoltados hasta la Terminal de Ómnibus donde fueron revisados por los médicos y luego se los acompañó a los hoteles donde deberán cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio", explicó Teves.

"Los choferes también deberán cumplir con los 14 días de aislamiento y ya presentamos la denuncia penal. Ahora será la Fiscalía la que disponga qué imputación les corresponde a los choferes y a los pasajeros", agregó Teves.

En este sentido, Teves aclaró que el error de los involucrados fue no realizar los trámites correspondientes con Cancillería para regresar al país. "Si hubieran cumplido con el protocolo no habría problema, pero no lo hicieron", indicó el funcionario.

Cabe destacar que la restricción para el transporte de vehículos particulares desde Horcones hasta Uspallata se dispuso a fines de mayo luego de que un hombre de nacionalidad boliviana diera positivo de coronavirus tras ingresar a la provincia en taxi desde Chile. 

En aquel momento, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aclaró que ninguna persona que arribe a la provincia en calidad de repatriada podrá regresar si no lo hace a través del servicio de transporte dispuesto por la Provincia para tal fin.

“Las personas que deseen ingresar Mendoza deberán hacerlo mediante los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y provincial, a través del traslado de vehículos autorizados para tal fin”, explicó Mema en aquel momento.

Los cuatro mendocinos que el lunes a la noche intentaron regresar a la provincia no cumplieron con estos protocolos e intentaron evitar la cuarentena. Es por ello que deberán afrontar una denuncia penal y cumplir con el aislamiento obligatorio durante 14 días en los hoteles dispuestos por el Gobierno provincial.

La versión del taxista

Alejandro es el chofer del taxi y, en diálogo con MDZ, manifestó su malestar por la situación vivida. "A mí me contrata el tipo para hacer el viaje por WhatsApp y yo pedí autorización a Gendarmería y a los médicos del Covid que están en la terminal. Ellos me autorizaron a hacer el viaje", aseguró el taxista.

Y agregó: "Si no se podía, ¿para qué nos dejan ir hasta Horcones? Tengo todos los papeles en regla y en el taxi cumplo con todos los protocolos. Los gendarmes me autorizaron a hacer el viaje y después aparecieron los de transporte a querer secuestrarme el auto".

"Cuando llegamos a la Terminal nos llevaron engañados al hotel. Me dijeron que yo me tenía que quedar un día nada más porque cumplí con todos los protocolos y no tuve contacto con el pasajero. En ningún momento me quise escapar ni nada de eso. Ahora me voy a tener que quedar 14 días acá encerrado", se lamentó el chofer.

La versión del chofer de Uber

Marcelo Zapata es el chofer del Uber y contó a MDZ su versión de lo ocurrido. "Yo ya había hecho varios viajes y tengo la autorización para ir hasta el paso fronterizo. Fui a la Terminal y me autorizaron los médicos y Gendarmería", aseguró, en consonancia con lo que contó Alejandro.

"En Uspallata nos paró la Policía, nos paró Gendarmería, y nos dejaron pasar. Ellos tampoco conocían el decreto que no permite la circulación. Cuando volvimos nos encontramos con este problema en Luján y nos dicen que nos tienen que secuestrar el auto", agregó Marcelo.

"Si no se podía ir hasta Horcones, ¿por qué nos dejaron pasar? Ellos tampoco sabían nada de este decreto y ahora nos quieren hacer una causa judicial. Me estoy asesorando con un abogado porque esto no puede ser. Es un desastre lo que hicieron", se lamentó Marcelo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?