Coronavirus

Rastreos intensivos: la nueva estrategia anti contagios que proponen los científicos

A fines de realizar una detección temprana de casos sospechosos y sus contactos, el rastreo intensivo casa por casa se está convirtiendo en uno de los métodos más recomendados para evitar la propagación del coronavirus en barrios populares o zonas más afectadas por la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de junio de 2020 · 10:19 hs
Rastreos intensivos: la nueva estrategia anti contagios que proponen los científicos
Los rastreos casa por casa permiten adelantarse a los casos sospechosos y delinear los contactos

Con el fin de evitar la propagación de los contagios, especialmente en áreas con mayores casos de coronavirus como el AMBA, Gran Córdoba y Chaco, especialistas en la materia aseguran que el rastreo intensivo casa por casa se ha transformado en el método más eficiente para encontrar los casos sospechosos y sus contactos.

"La elección del lugar se hace teniendo en cuenta informes del 'mapa de calor', que se traza de acuerdo con la cantidad de casos confirmados, la información de barrios populares en los que hay más casos por habitante y los llamados al 148. Vimos que cuando suben las consultas a este número telefónico en una zona, más o menos a los diez días empiezan a reportarse casos", explicó Nicolás Coliqueo, coordinador de los equipos de rastreo en la provincia de Buenos Aires.

Los investigadores que están siguiendo de cerca la evolución de la cantidad de nuevos casos en los tres puntos álgidos del país advierten que, con cifras de crecimiento exponencial en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana , antes o después el sistema sanitario va hacia la saturación.

"Hoy tenemos unas 250 personas trabajando e hicimos un acuerdo con la UBA para que alumnos del último año de las carreras de salud nos acompañen con esta estrategia. Inicialmente estamos comenzando con 250 personas más. Pero a estos se suman otros cien que hacen la investigación epidemiológica", aseguró Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia del rastreo para retomar la actividad ya había sido señalada a fines de abril por el ingeniero de Silicon Valley Tomás Pueyo, cuyos análisis lo convirtieron en una celebridad de la redes sociales: "Necesitamos identificar tantos infectados como sea posible, y entre el 70% y el 90% de sus contactos, para aislarlos o ponerlos en cuarentena. Si hacemos todo eso realmente rápido (dentro de un día más o menos), podría ser suficiente para controlar la epidemia", dijo en un medio norteamericano.

 

Archivado en