COVID-19

La polémica estrategia de un municipio para tener donantes de plasma

El municipio bonaerense de Almirante Brown puso a 300 voluntarios de otros programas de asistencia a llamar a todos los pacientes recuperados de COVID-19 "invitándolos" a donar ese material plasmático.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de junio de 2020 · 18:22 hs
La polémica estrategia de un municipio para tener donantes de plasma

El municipio bonaerense de Almirante Brown implementó una insólita estrategia para conseguir nuevos donantes de plasma convaleciente para los tratamientos de coronavirus: puso a 300 voluntarios de otros programas de asistencia a llamar a todos los pacientes recuperados de COVID-19 "invitándolos" a donar ese material plasmático.

Se trata del programa "Causa Común", por el cual voluntarios realizan las compras a adultos mayores y personas de grupos de riesgo para el contagio de coronavirus, y que en las últimas semanas comenzaron, además, a contactar a los 347 vecinos que superaron la enfermedad para "contarles lo que implica la donación de plasma y proponerles que acepten donar", según difundió ese municipio ubicado al sur del conurbano bonaerense.

Hasta el momento, según publicó la agencia de noticias Télam, tres vecinos recuperados se convirtieron ayer en los primeros donantes de plasma sanguíneo de ese distrito al concretar la donación en el Instituto de Hemoterapia de La Plata. Se trata de Sandra Viviana Guzmán, una trabajadora de la Salud que reside en Don Orione; Estefanía Mabel Benítez, de 28 años y que vive en Burzaco; y Rubén Miguel Pereyra Machado, de 57 años y maestro pizzero de Longchamps.

Los voluntarios se habían contactado con ellos por teléfono y les explicaron qué significaba donar, cómo era el procedimiento y a cuántos enfermos podrían ayudar. Al aceptar ser donantes, el municipio se ocupó de trasladarlos a la ciudad de La Plata para concretar la donación.

Un comunicado del municipio precisó que tras la donación, Sandra destacó que se sintió "muy acompañada por el Municipio cuando tuve la Covid-19, y también ahora que finalmente doné plasma". En tanto, Rubén le agradeció al voluntariado de ´Causa Común´ porque "siempre se preocuparon por atendernos y estar junto a nosotros"; y Estefanía destacó a la Secretaría de Salud local y su atención especialmente en el Instituto N° 41 y en el Hospital Arturo Oñativia.   

Los tres fueron recibidos, luego, por el intendente Mariano Cascallares quien les expresó su agradecimiento en nombre de todos los vecinos de Almirante Brown.

Existen varios proyectos legislativos a nivel nacional y en algunas provincias para fomentar la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, con el objetivo de ampliar los tratamientos con este material entre internados graves. Sin embargo, se trata de una metodología clínica que todavía está en investigación, más allá de los primeros resultados prometedores, y no son pocos los que sugieren que los pacientes recuperados no deberían ser forzados a donar plasma.

Archivado en