Violencia de género

A 5 años del primer grito de "ni una menos, ¡vivas nos queremos!"

Este 3 de junio no se podrá salir a las calles para reclamar por las víctimas de femicidio. La invitación es a encontrarse en las redes para darle visibilidad a cientos de dolorosas historias de mujeres y niñas que a diario son asesinadas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 3 de junio de 2020 · 10:43 hs
A 5 años del primer grito de "ni una menos, ¡vivas nos queremos!"

Ni una menos, ¡Vivas nos queremos! fue la primera consigna que se escuchó y leyó. “Habla de detener los femicidios y travesticidios y habla también de la dignidad de la vida, habla de deseos, habla de un modo de organizar el mundo, de vivir sobre este planeta poniendo la vida en el centro, explican en las redes desde el Colectivo NUM.

Hace 5 años miles de mujeres de todo el país salieron a las calles, se encontraron y unieron fuerzas para alzar sus voces y pedir que se ponga fin a los femicidios. Esa voz viajó atravesando fronteras y hoy se replica en todo el mundo.

En los últimos años se han logrado importantes avances a nivel nacional. La “Ley Micaela”, que busca dar capacitación a los tres poderes en materia de género; la “Ley Brisa”, que plantea la reparación económica a las hijas e hijos de víctimas de femicidio; la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

Sin embargo, las cifras de femicidios y travesticidios en Argentina siguen siendo estremecedoras. La Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte, con información aportada por los poderes judiciales de las distintas jurisdicciones del país reveló que en 2019 se identificaron 268 víctimas letales de crímenes de violencia de género. Así, se contabilizaron 252 víctimas, mujeres y personas trans y 16 “femicidios vinculados”, es decir, la muerte de un ser querido de la víctima a manos de su victimario, como por ejemplo, una hija o hijo.

El trabajo también aportó datos sobre la naturaleza de estos crímenes, el 90% de las víctimas tenía un vínculo previo con el hombre señalado en la justicia como el autor material del hecho. El 66% eran sus parejas o ex parejas.

Las cifras de La Casa del Encuentro indican que desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio al menos 57 mujeres, niñas y personas trans fueron víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Este 3 de junio el encuentro será virtual, pero no por eso menos importante. Desde el Colectivo Ni Una Menos invitan a sumarse a las diversas actividades en las redes. 

 

 

Archivado en