Economía solidaria

Ser conscientes está de moda: la banca ética espera llegar al país el próximo semestre

Se trata de un banco que espera financiar “un mundo mejor”. Ya opera en Europa y pronto llegará a Latinoamérica. Cuáles son sus diferencias con los tradicionales, en la nota.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de junio de 2020 · 13:27 hs
Ser conscientes está de moda: la banca ética espera llegar al país el próximo semestre

En este momento una empresa está talando árboles que se convertirán en un bloque de hojas impresas con pura burocracia que nadie leerá, otra, tiene entre su plantel de trabajadores a niños, una tercera está usando agroquímicos que dañan el suelo argentino. Mientras tanto, hay bancos que están financiando esas actividades.

En medio de este sistema surge una contra fuerza, una banca que busca diferenciarse, sostener y financiar un planeta mejor. Se trata de la banca ética, una entidad que ya opera en Europa y que busca establecerse en Latinoamérica.

Sebastián Cantuarias, administrador de empresas y Director Ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, explicó a Mdz de que se trata esta novedad. “La banca ética no invierte en economía especulativa, solo en economía real”, explicó. Según dijo, es allí donde radica la principal diferencia con los medios tradicionales, ellos “entendieron que tienen que cambiar y ya ven con buena cara a la banca ética porque lo ven como un modelo a seguir”.

Actualmente opera en Chile a través de una plataforma de inversiones de doble impacto y se encuentran trabajando para que en el próximo semestre comience a operar en Argentina y Uruguay.

“Entendimos la libertad de la economía como la posibilidad de hacer cualquier cosa” sin importar el daño que nuestras acciones provocaban. Eso quedó atrás. Hay un viejo dicho que reza: “Cuando la ignorancia se supera, la acción se torna ineludible”. En él se puede captar el objetivo de la banca ética.

Para entenderlo, Cantuarias brinda un ejemplo: “Un agricultor que hoy produce alimentos con agro tóxicos, produce alimentos que no son saludables. Quizá hasta acá estuvo destruyendo la tierra pero toma consciencia del cambio y decide hacerlo. Hoy la banca ética está trabajando para financiar su transformación. Esto es una gran oportunidad para Uruguay y Argentina, dos países que son potencia agroalimentaria en el mundo”

Los cambios están en la puerta y la pandemia solo logró acelerarlos

“La banca (tradicional) está en el punto de obsolescencia. Hay que ver lo que está ocurriendo en el mundo, la gente se está convirtiendo en una contra fuerza muy grande a esa fuerza que hoy domina el mundo” aseguró Cantuarias en relación a las protestas por mejores salarios, movimientos feministas y ambientales.

“Lo que hoy aceleró la pandemia es ese jaque en el que está la humanidad. Desde el capitalismo y la ultra generación de riqueza que provocó la economía de la individualidad” sentenció el empresario.

“Imagina el banco como el corazón de la economía, que bombea la sangre que es el dinero, hacia donde el banco bombea la sangre es el tipo de sociedad que crea. Cuando se da cuenta de q es el corazón de la economía es consciente de que no pueda bombear sangre a cualquier parte. Lo que la banca ética genera es consciencia individual”.

Y finalizó: “Es como todos los cambios, está emergiendo, pero si uno mira ese tsunami de conciencia que se da en los movimientos y estallidos sociales en Latinoamérica y en el mundo, se da cuenta de que viene muy fuerte y las empresas grandes están aterradas por ese cambio pero entienden que la vida así ya no es viable”.

Archivado en