Autores mendocinos

"Fritanga maravillosa", la autobiografía involuntaria de Schillagi

El poeta y narrador Hernán Schillagi estrena libro, un trabajo que reúne personalísimos ensayos y crónicas breves, muchos de ellos ya conocidos -y disfrutados- a través de sus redes sociales.

Rubén Valle
Rubén Valle domingo, 28 de junio de 2020 · 07:05 hs
"Fritanga maravillosa", la autobiografía involuntaria de Schillagi

Hernán Schillagi, escritor y docente nacido en San Martín allá por el aciago 1976, es a esta altura de la tinta y los bits uno de los nombres insoslayables de la literatura de Mendoza, en virtud de una obra sólida y profunda, cuidadosa tanto en su concepción temática como estética.

Tal apreciación, subjetiva por cierto, puede corroborarse -o refutarse, por qué no- repasando sus incursiones en la poesía con Mundo ventana, Pájaros de tierra y Gallito ciego, entre otros; en la narrativa con las novelas De los Portones al Arco y Los cuadernos de Gloria; en los microrrelatos de El dragón pregunta; y en el ensayo con La visión del anfibio y el flamante Fritanga maravillosa.

Ganador del Certamen Literario Vendimia en 2008 y en 2017, profesor de Letras y editor junto a Fernando G. Toledo de la revista digital El Desaguadero y Libros de Piedra Infinita, Schillagi es de esos que respira literatura las 24 horas. 

Estos ensayos y crónicas breves con los que regresa a la consideración de los lectores dan fe de que además de ser un autor relativamente prolífico también es un creador que se permite la imprescindible pausa para pensar y repensar acerca del oficio. Con sus luces y sombras. Con esos sabios laberintos en los que solemos perdernos una vez que entramos al mundo libro.

El texto que sigue es tanto un prólogo como su amable forma de abrirnos las puertas a las páginas que vendrán. Pasemos sin demora. 

Del deseo y la intensidad

Por qué motivos alguien insiste en hablar en primera persona sobre situaciones que no le sucedieron del todo, que apenas fueron un roce cercano. Algunos responderían que es la ficción.

Sin embargo, lo escrito, visto, leído y vuelto a escribir aquí es absolutamente cierto, y no tanto: ensayos que surgen del deseo y la intensidad, crónicas de un acontecimiento microscópico, imperceptible para quienes transitan distraídos por esta realidad precipitada y servil.

Quizá, la suma de estos textos den el resultado lenguaraz y distorsionado del que escarba siempre en el mismo cajón de las palabras: una autobiografía involuntaria, expuesta y solapada en un único gesto acerca de mis pasiones (la lectura, el fútbol, el mate), de mis obsesiones (la escritura, lo cotidiano), como también un testimonio de mi perplejidad ante la tecnología y el comportamiento humano.

Como un Cesare Pavese un tanto descarado y meridional, que enfrenta el abismo de lo desconocido a punta de poesía y argumentos, elevo la apuesta y declaro: vendrá la muerte y leerá tus PDF.

  • Para descargar gratuitamente el libro, hacer clic aquí 

Ficha técnica

  • Título: Fritanga maravillosa 
  • Editorial: Libros de Piedra Infinita
  • Género: Ensayo 
  • Páginas: 117
Archivado en