Coronavirus en Mendoza

Dieron el alta en tiempo récord a un médico diagnosticado con Covid-19

Menos de una semana después de haber sido diagnosticado, un médico que era positivo de Covid-19 fue dado de alta. Hicieron más de 50 testeos a nexos cercanos y ninguno tenía la enfermedad. ¿Qué pasó?

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de junio de 2020 · 09:10 hs
Dieron el alta en tiempo récord a un médico diagnosticado con Covid-19
Foto: Gobierno de Mendoza

Un médico que había dado positivo por Covid-19 en Mendoza fue dado de alta ayer, menos de una semana después de haber sido diagnosticado con la enfermedad. Se trata de un ginecólogo del Hospital Español cuyo caso había generado una estrategia de prevención particular para hallar todos los posibles nexos. El hombre fue dado de alta tras realizarse dos test PCR y que ambos dieran negativos. Se cumplieron todos los protocolos y abandonó el hospital. 

Pero además, todos los testeos realizados a los nexos directos en su lugar de trabajo dieron negativos. Es decir, no contagió a nadie. En el Español se hicieron más de 50 análisis a profesionales de la salud y pacientes. En ese grupo hubo personas asintomáticas e incluso algunas que tenían algún tipo de síntoma. Ninguno fue diagnosticado con la enfermedad. 

 

El único nexo positivo fue el de una paciente que tiene coronavirus. Pero no descartan que el contagio haya sido a la inversa, es decir que la mujer haya contraído el virus en otro lado, pues también tiene cercanía con una trabajadora del Notti que también es positiva. Justamente todo comenzó con ese caso. El médico había atendido a la mujer y ella luego fue diagnosticada con Covid-19. Por precaución el ginecólogo se testeó y también fue positivo. Por eso se iniciaron los protocolos de prevención. 

Ahora esperan un dato importante. Como todos los test realizados al profesional de la salud dieron negativos, desde Salud realizaron el testeo serológico. Es decir el análisis para detectar anticuerpos y determinar si el hombre tuvo realmente la enfermedad o se trató de un "falso positivo". Ya hubo casos similares en Mendoza y el resto del país. Las personas enfermas con Covid tienen un período de curación prolongado, que supera las tres semanas. Por eso el caso del  médico del Español también es investigado como un posible caso de falso positivo. 

En Mendoza se han detectado 155 casos de coronavirus desde que se desató la pandemia. Y ya se han dado de alta a 88 personas. Otras 10 fallecieron. 

Archivado en