Efecto coronavirus

Seguridad: con una app controlan la entrada y la salida de Mendoza

El sistema que registra a las personas que pasan por las fronteras provinciales ya permitió detectar a más de 40 personas con pedido de captura y 24 vehículos fueron secuestrados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de junio de 2020 · 20:11 hs
Seguridad: con una app controlan la entrada y la salida de Mendoza

Para reforzar los controles fronterizos de Mendoza, el Ministerio de Seguridad incorporó un Sistema de Control de Fronteras que permite registrar a las personas que ingresan y egresan de la provincia.

Se trata de una aplicación con la cual los policías apostados en las dependencias policiales de las fronteras pueden verificar en tiempo real los datos de los ciudadanos, comprobar si tienen alguna medida dispuesta por la Justicia (por ejemplo, un pedido de captura, paradero, etcétera), y averiguar si los vehículos tienen pedido de secuestro.

Desde la puesta en marcha del sistema, se controlan diariamente un promedio de 1.600 vehículos, de los cuales el 93% corresponde al transporte de cargas.

Se detectaron 24 vehículos con pedido de secuestro y 60 personas con alguna medida dispuesta por la Justicia, de las cuales 43 tenían pedido de captura.

Cómo funcionan los controles

  • Toda persona que desee ingresar a la provincia, obligatoriamente debe completar una declaración jurada de salud, la cual es entregada al momento del ingreso.
  • El personal policial registra en la aplicación de Control de Fronteras los datos del ciudadano y del vehículo en el que ingresa. En el caso de los transportistas, se completan datos adicionales, como lugar de procedencia de la carga y el destino, si es transportista que reside en Mendoza o está en tránsito, entre otros datos.
  • Los transportistas están obligados a realizar el aislamiento (en el domicilio o en hotel, según corresponda) mientras permanezcan en la provincia o hasta los 14 días. Mientras se encuentren en territorio provincial deberán repetir diariamente la autoevaluación.
Archivado en