Coronavirus en Argentina

Cómo fue el tratamiento con plasma que le salvó la vida a Insaurralde

El médico Ramiro Heredia, uno de los coordinadores del equipo que asistió al intendente de Lomas de Zamora, contó que el político padeció una neumonía bipulmonar y cómo lograron que superara un cuadro tan crítico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 25 de junio de 2020 · 14:19 hs
Cómo fue el tratamiento con plasma que le salvó la vida a Insaurralde
(Foto Twitter @minsaurralde)

Un día después de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fuera dado de alta luego de haber estado internado por haberse infectado de coronavirus, su médico personal, Ramiro Heredia, contó en detalle como el jefe comunal logró superar un cuadro tan crítico. "Por momentos su estado de salud fue grave”, reconoció. 

Para el facultativo, su preocupación inicial al saber del contagio eran los problemas de salud previos de Insaurralde. Cuadro que se terminó de complicar a lo largo de la internación.

“Martín tiene asma crónico. Tuvo una enfermedad oncológica, cáncer de testículo entre 2011 y 2014, por lo cual recibió dos líneas de tratamiento quimioterápico. Está en remisión de la enfermedad, pero quedó con secuelas. Tiene una insuficiencia renal crónica y una neuropatía periférica y a raíz de su cáncer, padeció un compromiso abdominal y pulmonar”, precisó el médico.

Heredia dijo que los primeros días su paciente sólo tuvo fiebre y dolor de garganta; síntomas leves, pero de acuerdo a sus trastornos de salud previos se recomendó internarlo. Así fue como fue ingresado en el hospital municipal de Lavallol. Allí lo atendió el equipo liderado por el doctor Mariano Ortega Soler.

A los pocos días empezó a presentar síntomas que podían augurar una situación grave en su estado de salud: disnea y falta de oxígeno en sangre. "En ese contexto es donde decidimos revisar su situación clínica, hacer estudios complementarios y una radiografía de tórax. Ahí vimos algo claro, tenía déficit de oxígeno, que es un parámetro de gravedad y constatamos en la tomografía lo que llamamos ‘infiltrados pulmonares’, que es la imagen que dan los virus de compromiso inflamatorio pulmonar”, explicó el médico.

Insaurralde tuvo una neumonía bilateral: "El déficit de oxígeno en sangre también es gravedad. Estuvo grave”.

En función de los registros de casos similares en el mundo, los especialistas resolvieron que el mejor tratamiento era aplicarle al intendente la transfusión del plasma de otros pacientes que se habían recuperado del Covid-19. 

Insaurralde comenzó a recibir un tratamiento de plasma de recuperados de coronavirus a partir del octavo día de la confirmación de su enfermedad.

Un procedimiento sencillo

El médico Ramiro Hereida detalló cómo es la aplicación de ese procedimiento, aclarando que se trata de un tratamiento tradicional y sin demasiadas complicaciones.

“El procedimiento de plasma es un procedimiento sencillo que se usa desde hace más de 100 años. Tuvo un gran empujón gracias a los trabajos de Julio Maiztegui en la fiebre hemorrágica de la Argentina acá en la década del '70 y el paciente lo vive como a aplicación de un suero”, explicó Heredia.

Generalmente se aplica a través de una vena periférica. En el caso del intendente no se pudo porque no tenía acceso venoso. Hubo que colocar una vía central, que es un procedimiento quirúrgico. En una hora, una hora y media, lo recibió sin problemas. 

El tratamiento de plasma fue acompañado de la aplicación de corticoides, utilizados frecuentemente para aliviar las dificultades respiratorias.

Archivado en