Coronavirus en Argentina

Aseguran que si no están dadas las condiciones los docentes no volverán a las aulas

El titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, dijo que es condición fundamental que la DGE los convoque para discutir juntos cómo debería concretarse el regreso al cursado presencial. Paralelamente realizarán asambleas para consultar a todos los sectores involucrados.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:41 hs
Aseguran que si no están dadas las condiciones los docentes no volverán a las aulas
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

"Si no están dadas las condiciones para el inicio, no vamos a empezar. Por eso la DGE nos tiene que convocar a discutir cómo debería ser esa vuelta a las aulas. De todos modos, la situación epidemiológica es clave para saber cómo avanzaremos".   

De esta manera, Sebastián Henríquez, titular del SUTE, resumió en diálogo con MDZ Radio la posición del gremio docente frente a la pregunta del millón: cómo se prepara en la provincia el regreso a clases.  

Como una suerte de primer paso, hoy el sindicato logró que le aprobaron un protocolo de seguridad para ir abriendo gradualmente sus 18 sedes gremiales. "Esto es muy importante porque a estos puntos se acercan muchos docentes y celadores, sobre todo por la acción social, como la entrega de bolsones de alimentos. Hicimos punta en eso de generar un protocolo propio y logramos que fuera aprobado", dijo el dirigente.

En cuanto a si el SUTE ya prepara un protocolo pero para el regreso a las aulas, Henríquez dijo que "venimos hablando del tema, pero para avanzar la DGE debe convocarnos a discutir el tema. En el Consejo Federal de Educación estamos representados, pero tampoco nos han consultado. Aunque a nivel se avance en esos protocolos, si acá no discutimos entre las dos partes va a terminar un conflicto". 

"La semana que viene vamos a convocar asamblea para escuchar a docentes, directivos, celadores. Hay que analizar por nivel y modalidad. Es muy complejo. Ahora bien, ¿podemos discutir la vuelta a clases si hay circulación del virus? Todo lo que podamos avanzar depende de la situación epidemiológica", anticipó.

Para Henríquez hay que analizar muchos aspectos sensibles para que se pueda concretar una vuelta presencial a las aulas, como el transporte público, la situación edilicia de las escuelas, incluso la organización de los propios padres y madres de los chicos. 

"Si vamos sacando capa por capa, encontraremos enormes dificultades que muestran que el gobierno escolar se caracteriza por no invertir en recursos.  Además, ¿hay suficiente cantidad de celadores para las escuelas que vuelvan, cuando antes tampoco alcanzaban? Ni siquiera cuentan con la ropa y los elementos de trabajo necesarios. Aún si las condiciones anteriores se pudieran cumplir, habrá más sobrecarga de trabajo", analizó el referente gremial.  

"Por nuestra parte, vamos a acelerar todos los planteos. Hay que discutir cada modalidad y cada nivel. El sistema educativo es muy complejo. Queremos ser muy claros y muy serios, mostrar argumentos y datos, para no especular hasta que no estén las confirmaciones nacionales como para avanzar en la provincia". 

Como para no dejar cabos sueltos, Henríquez es de la idea que el gobierno provincial debería abrir las escuelas previamente para que el sindicato inspeccione cada escuela y ver en qué condiciones reales están para una hipotética reapertura. 

Archivado en