Ciberacoso

Seis de cada diez chicos en Mendoza hablan con desconocidos por internet

Grooming argentina dio a conocer los números de este delito en nuestro país. Reveló que 6 de cada 10 niños reconoce haber hablado con un desconocido que lo contactó por internet. Desde la ONG advierten que durante el aislamiento aumentó.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 23 de junio de 2020 · 22:30 hs
Seis de cada diez chicos en Mendoza hablan con desconocidos por internet

Una de las imágenes que durante el aislamiento probablemente más se repitió en los hogares donde la cuarentena se vive con ciertas comodidades es la de una familia de "zombies" inmovilizados cada uno frente a una pantalla. Cada quien con su celular, al menos un rato, la casa está en silencio. Sin embargo, algunos de los peligros que circulan por internet tuvieron la oportunidad de profundizarse durante este período.

La ONG Grooming Argentina alerta que según un sondeo que se hizo en menores entre 9 y 17 años, antes de la cuarentena, el 56,4% de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país reconoce que habla con desconocidos en internet.

Si bien no necesariamente todas las personas con las que se relacionan son groomers, es un nivel de exposición altísimo y esto, hay que pensar, fue antes de que pasaran aún más horas como durante el aislamiento jugando videojuegos, usando redes sociales o filmando TikToks. 

Desde la organización se promueve que los adultos fortalezcan su conocimiento en materia digital para poder construir normas de convivencia en la red a partir de acciones de prevención y un uso responsable de la tecnología. Hay que remarcar que "la falta de información en los adultos incide en una notable cantidad de potenciales denuncias que nunca llegan a la Justicia" según explican los especialistas. Mientras más se sepa sobre la vida digital de los niños, más fácil será prevenir este tipo de delitos.

¿En qué pasan tanto tiempo niños y adolescentes con el celular?

Si hay niños o adolescentes en casa, seguramente se habrán enfrentado a la incertidumbre de cómo lidiar con la cantidad de tiempo que dispensan en sus dispositivos móviles. A su vez, la convivencia forzosa que trajo el confinamiento dejó exhaustos a muchas madres y padres que sintiendo algo de culpa, cedieron sus celulares para que sus hijos jueguen.

Según el estudio de tendencias en el uso de estos dispositivos en chicos entre 4 y 15 años que hizo Qustodio en España, Reino Unido y Estados Unidos como los principales mercados digitales, estas son las conclusiones principales:

  • Los chicos ven, en promedio, 85 minutos de YouTube por día y una hora al día jugando videojuegos.
  • TikTok es la red que más está creciendo: creció un 100% en 2019 y ya lleva un 200% en 2020.
  • El uso de redes sociales se reduce solo en horas de sueño invadiendo las horas escolares. Esto no pasaba antes de la pandemia.

Aunque quisiéramos pensar que sucede mucho después, lo cierto es que hoy, un niño tiene su primer teléfono celular -en promedio- a los 9 años. Por eso, desde la ONG Grooming Argentina advierten que es importante informarse sobre las modalidades de abuso sexual contra las infancias a través de Internet.

Para conocer esta situación en Argentina se realizó un sondeo entre junio de 2019 y febrero de 2020, incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero. La recolección de datos se produjo mediante un formulario estructurado con preguntas cerradas de aplicación directa. La muestra de la encuesta estuvo compuesta por 4.276 niños, niñas y adolescentes de todo el país, de entre 9 y 17 años, alumnos/as de establecimientos educativos de gestión pública y privada, en niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Los números de Mendoza

En el informe que elaboró la ONG especializada en este tipo de delitos, se muestra que en nuestra provincia el 52,4% de los niños, niñas y adolescentes hablan con personas desconocidas a través de Internet y el 48,6% ha sido agregado a un grupo de Whatsapp sin su consentimiento

Los lugares donde se encontraron más casos de esta intromisión fueron: Buenos Aires (88.9%), Jujuy (85.7%) y Neuquén (72%). En cuanto a los juegos en red, es decir, juegos online que se practican en grupo con otras personas de las que no se conoce la cara ni su nombre real, el 32.6% de los niños a nivel nacional han hablado por privado con desconocidos, a partir de invitaciones recibidas. Mendoza, aunque un poco por debajo de la media nacional, marca un 26.2%.

Entre los datos más alarmantes relevados por Grooming argentina, se revela que uno de cada cinco menores en nuestra provincia se ha reunido personalmente con una persona que conoció por Internet. Si bien a nivel nacional, el dato que indica que -en promedio- un 10% de los niños y niñas menores de 13 años fueron al encuentro personal con un desconocido, en adolescentes entre 15 y 17 años llega incluso al 37%. 

Finalmente, teniendo en cuenta la profusa vinculación que menores de edad mantienen con personas desconocidas a través de las redes sociales y videojuegos, se puede observar que los delitos de acoso virtual y producción y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografia infantil, se ha incrementado notablemente. El 35.4% de los niños, niñas y adolescentes reconocen que les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa y, a su vez, el 33.49% recibieron imágenes o vídeos de contenido sexual de un desconocido o de alguien que hayan conocido por Internet.

Archivado en