Pandemia

Desarrollan un gel que desactiva el coronavirus en ropa y muebles

Dos investigadoras argentinas se encuentran trabajando en el desarrollo de un gel antiviral y desinfectante para aplicar sobre ropas, paredes y hasta pupitres de escuela, cuyo objetivo será atrapar e inactivar al coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 21 de junio de 2020 · 18:58 hs
Desarrollan un gel que desactiva el coronavirus en ropa y muebles

Dos investigadoras argentinas se encuentran trabajando en el desarrollo de un gel antiviral y desinfectante para aplicar sobre ropas, paredes y hasta pupitres de escuela, cuyo objetivo será atrapar e inactivar al coronavirus.

El proyecto impulsado por Vera Álvarez y Verónica Lassalle, investigadoras del Conicet, se basa en la creación de un gel con nanopartículas inorgánicas que puede mezclarse en distintas superficies, como tela para indumentaria, sábanas e incluso ropa de protección sanitaria (mascarillas y guantes), al igual que en paredes, pisos y hasta muebles.

Dicho gel está compuesto por un material híbrido polimérico-inorgánico, antiviral y desinfectante, que pueda ser aplicado a la ropa con el objetivo de prevenir la replicación del virus SARS-Cov-2 por medio de las prendas que usan médicos y personal de enfermería. "Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del coronavirus de distintas superficies", es el nombre del proyecto que llevan adelante.

"El objetivo general es sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus de la COVID-19 de distintas superficies", detalló a la agencia de noticias Télam, la ingeniera e investigadora Vera Álvarez.

La investigadora explicó que intentan insertar el proyecto en la producción de telas para indumentaria de protección sanitaria, aunque reconoció que, gracias a su versatilidad, "podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte".

Aunque reconoce que todavía falta bastante para poder tenerlo -entre seis meses y un año-, Álvarez resaltó los beneficios del producto: "Cuando el virus se pone en contacto con el gel queda "pegado" a la superficie y es inactivado por las nanopartículas inorgánicas, evitando que se movilice, ingrese en células humanas y se replique. Los textiles que se fabriquen con el polímero además serán reutilizables, minimizando el impacto en el ambiente que genera el creciente uso de estos materiales de protección descartables".

En cuanto a los tiempos, dijo que se encuentran ajustando el cronograma de trabajo pero la ideas es que en seis meses puedan tener el material con las pruebas antivirales y de toxicidad terminadas para luego realizar los ensayos en telas con la colaboración de grupos textiles del INTI. Y por último, la producción a escala piloto del material.

"El virus interactúa de manera química con este polímero que es la base de nuestro material y de alguna manera se destruye la membrana del virus que es lo que genera el efecto viral y la posibilidad de reproducirse, entonces esa sería la manera a través de la cual va a inhibir la reproducción y la posibilidad de ataque viral", detalló la doctora en química e investigadora Verónica Lassalle, la otra responsable del proyecto.

Debido a su mecanismo de acción se habla de materiales que son reutilizables, "pensamos que las telas modificadas con nuestro polímero pueden llegar a durar al menos entre 10 y 20 usos, que es lo que actualmente requieren los materiales para los cuales estamos orientando nuestro trabajo", añadió la especialista.

El financiamiento principal para el desarrollo de este proyecto proviene de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Nacional en la lucha contra el Covid-19.

Archivado en