Turismo

¿Bajarán los pasajes aéreos luego de la pandemia?

Los pasajes están a precios muy accesibles, debido a la baja demanda. Se estima que cuando se normalice la situación, volverán a aumentar. Hay dudas de cómo afectará la salida de LATAM a los vuelos nacionales y sus precios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de junio de 2020 · 07:05 hs
¿Bajarán los pasajes aéreos luego de la pandemia?

Nadie sabe qué va a pasar con la demanda de pasajes aéreos cuando finalice la pandemia. Actualmente los precios están en un mínimo histórico, pero para el sector parece difícil que se pueda mantener esto durante mucho tiempo una vez se haya normalizado la situación.

Lo seguro es que las frecuencias serán menores para vuelos internacionales, mientras que, en nuestro país, con la salida de Latam, la oferta de vuelos de cabotaje será mucho menor, ya que la empresa representaba un 16 % del mercado de vuelos.

Martín Romano, country manager de Atrapalo, comentó que: “Los precios están bajos y hay promos con dos o tres cambios sin penalidad. Hay algo más de demanda que hace un mes, pero estamos lejísimos de una normalidad. Hoy tenemos más cancelaciones, a medida que se van habilitando para julio y agosto, que ventas. Creemos que no se va a reactivar hasta septiembre, hasta que la gente pueda ver que los aviones salen."

Sacar pasajes ahora da la ventaja de que los precios son los más bajos en los últimos años. Por ejemplo, ir a miami cuesta alrededor de $40.000, a Rio de Janero $18.000 y a Europa se pueden conseguir hasta de $55.000.

“Nunca estuvo tan barato. Hay muchas ganas acumuladas de viajar y gente que se anima. La gran mayoría de lo que se está vendiendo hoy, el 95%, son vuelos internacionales para volar a partir de diciembre. Para los vuelos locales, la gente prefiere esperar a que están habilitados porque no es tan frecuente comprarlos con tanta anticipación”, aseguró Julián Gurfinkiel, fundador de Turismocity.

Para calcular el precio en dólares, se toma el valor oficial más un 20 % adicional, aproximadamente. Esto se considera porque el 30 % del impuesto PAIS sobre las tarifas sin impuestos.

Con respecto a los lugares más buscados desde los portales comentan que: “En las últimas semanas, notamos un aumento del 40% en las búsquedas de vuelos al exterior en nuestra plataforma, una tendencia similar a las consultas para destinos nacionales. Tan solo para destinos de Europa, el crecimiento ha sido de un 95%. Pero las búsquedas estaban en niveles históricamente deprimidos por la pandemia”.

“Creemos que es una tendencia que se mantendrá en las próximas semanas y aumentará poco a poco. Ya estamos viendo la progresiva apertura de fronteras y flexibilización de las cuarentenas en algunos países de Europa y el Caribe, por ejemplo, lo que despierta el interés. Muchos argentinos están explorando opciones para volver a viajar”, agregaron.

 “Algunos destinos tienen una tarifa más competitiva para quien decida viajar antes de enero 2021, como el caso de Río de Janeiro que ya para el próximo año eleva un poco los precios de su ruta. Las últimas dos semanas de diciembre ya son temporada alta en ese destino y hay buenas oportunidades no solo de vuelos sino de alojamiento”, comentaron.

Obviamente los precios bajos van de la mano de la caída de demanda de vuelos en todo el mundo. Es por ello que se considera que van a durar poco. Una vez que la situación se estabilice, se estima que los valores dejarán de bajar y subirán hasta estabilizarse.

La gran incógnita la genera el mercado interno. La salida de Latam crea una situación de menor competencia en el mercado, que eventualmente se va a trasladar a los precios. Además los especialistas ven como algo difícil que las empresas que quedan absorban las rutas de la compañía chilena.

“Nos preocupa la disminución de alternativas de transporte aéreo en Argentina, y es nuestro deseo que los viajeros cuenten con la mayor cantidad y calidad de opciones para elegir sus viajes. Aún es prematuro para determinar el impacto en las tarifas, aunque es lógico que la reducción de ofertas puede tener una incidencia en los precios de vuelos internos”, remarcaron de una de las operadoras de turismo.

Archivado en