Mendoza cuarta a nivel nacional en denuncias por violencia de género

Mendoza cuarta a nivel nacional en denuncias por violencia de género

El Gobierno nacional mostró los números de la cantidad de consultas en los canales oficiales desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Está por debajo de Buenos Aires, CABA y Santa Fe. Hay un 31% de aumento en las comunicaciones recibidas en el país.

Federico Lemos

Federico Lemos

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo por la pandemia del coronavirus, deja cifras preocupantes para varios sectores de la sociedad. Entre ellos, las consultas y denuncias por violencia de género colocan a Mendoza en cuarto lugar a nivel nacional. 

Solamente está debajo de los grandes centros urbanos como provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe; y se coloca por arriba de Córdoba. 

Este jueves, el jefe del Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, expuso por primera vez ante la Cámara de Senadores. Previamente, en un informe de 700 páginas, había contestado las inquietudes de los legisladores. Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Giacoppo, le consultó por el aumento de consultas por violencia de género receptadas por los canales oficiales de comunicación desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los datos del 20 de marzo al 31 de mayo indicaron que "por medio la Línea 144 ofrece orientación, contención, articulación y seguimiento de casos y consultas ante situaciones de violencia por motivos de género, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad amplió los canales de asistencia incorporando la atención por correo electrónico y a través de WhatsApp.

En el informe advirtieron que "los datos no deben interpretarse linealmente como la variabilidad de la violencia per sé, sino solamente a la variabilidad en las comunicaciones a la Línea 144. Desde la entrada en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio se ha producido un aumento significativo del promedio diario de consultas por violencia de género que recibe la Línea 144, que oscila entre un 31% y un 39% de acuerdo al corte temporal que se tome para la comparación".

En este sentido, si se considera solo el mes de marzo, del 20 al 31 el promedio diario de comunicaciones a la línea aumentó un 39% en comparación con los 19 días anteriores del mes. Si se analiza un corte temporal más amplio, es decir, los 73 días de aislamiento comprendidos entre el 20/3 al 31/5, en relación con los 73 días anteriores, hay un 31% de aumento en las comunicaciones recibidas.

El conjunto de comunicaciones para las que se cuenta con el dato de la provincia en la que reside la persona en situación de violencia corresponde a los considerados “casos”, que consisten en el 34% del total de comunicaciones por esta temática recibidas entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020 (llamadas telefónicas de las tres sedes y WhatsApp y mail de la sede Nación).

Los “casos” corresponden a comunicaciones en las que, como se explicó anteriormente, las personas dejan sus datos identificatorios y de contacto. A la fecha, la mayor parte de las comunicaciones pertenece a personas que realizan consultas, pero no quieren dejar sus datos para el registro.

Los casos registrados, según provincia de residencia de la persona en situación de violencia:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?