Coronavirus en Argentina

Campaña para dejar de fumar aprovechando la pandemia

El Damsu, la obra Social de la UNCuyo, ofrece el programa para Dejar de Fumar, en su modalidad online y personalizada, y una capacitación acerca del abordaje de la cesación tabáquica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de junio de 2020 · 07:03 hs
Campaña para dejar de fumar aprovechando la pandemia

Para concientizar a la comunidad mendocina de que siempre la mejor decisión es dejar de fumar, más aún en el contexto de pandemia para prevenir la infección o evitar complicaciones de COVID-19., el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) de la UNCuyo lanzó la campaña Día Sin Tabaco 2020 “Coronavirus y Tabaco”.

Con el lema “Hoy más que nunca cuida tus pulmones”, se trata de una iniciativa del equipo de trabajo de Cesación Tabáquica del Damsu que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), que preside el doctor Guillermo Espinosa.

Una de sus acciones consiste en el programa Para Dejar de Fumar, en su modalidad online y personalizada a través de un equipo de profesionales que acompaña y asesora para afrontar diferentes situaciones cuidando la salud mental y física.

Es un servicio de Educación para la Salud que se adaptó para que las personas que deciden dejar de fumar lo hagan desde sus casas, con un abordaje médico, psicológico, nutricional y ejercicios físicos, de respiración y relajación. 

Además, ofrece el curso online "Cómo abordar la cesación tabáquica en pandemia" para profesionales de la salud y/o estudiantes de los últimos años de carreras afines, como complemento de formación frente a las circunstancias mundiales por Covid-19. Se dictará desde el 16 de junio, a las 18.30. 

Interesados en estas propuestas pueden pedir más información e inscribirse en educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar 

Importancia de la cesación tabáquica en pandemia

Desde el Damsu consideran que el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (e-cigs o vapeadores) genera alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria, similares a las producidas por el tabaco fumado. También que el acto de fumar o "vapear" aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca. Así es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por el Coronavirus o padecer la enfermedad con mayor severidad.

Datos que alertan

  • En la lucha mundial contra el tabaquismo, hay que recordar que es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante, considerada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una epidemia y principal causa de muerte evitable en el mundo.
  • En Argentina, son 45.000 las muertes anuales asociadas al tabaquismo. Entre ellas enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.
  • Es preocupante también la edad de inicio en el consumo de cigarrillos que se da alrededor de los 12 años. 
  • Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina de Tabaquismo y Salud (2014), el tabaquismo genera un aumento de un 30% del riesgo de enfermedad coronaria, y del 25 al 30 % del riesgo de padecer cáncer de pulmón y del riesgo de ACV.
  • En las mujeres crece un 70% la posibilidad de padecer cáncer de mama, especialmente en jóvenes, y hay un aumento de la incidencia de cáncer de cuello uterino y del riesgo de enfermedades crónicas respiratorias.
  • A su vez, niñas, niños y adolescentes presentan bajo peso al nacer, si la mamá embarazada fumó y un aumento de 2 a 5 veces del riesgo de muerte súbita del lactante, de hasta un 40% del riesgo de padecer asma, de un 70% de los episodios de catarro y de infecciones respiratorias.
Archivado en