Coronavirus: sorprendente revelación sobre pacientes asintomáticos

Coronavirus: sorprendente revelación sobre pacientes asintomáticos

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine indica que padecer coronavirus sin síntomas puede ser una mala señal.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las estimaciones indican que ya son más de 5 millones en el mundo los afectados por el coronavirus, y la gran mayoría tuvo una enfermedad respiratoria de leve a grave. Los síntomas, entre los que se encuentran la tos, fiebre y falta de aire, pueden tardar hasta 14 días en aparecer.

Pero hay otros pacientes que a pesar de dar positivo, no mostraron síntomas de la enfermedad en ningún momento, y son los llamados asintomáticos. La evidencia indica que estas personas pueden transmitir eficientemente el virus, y forman parte del problema para controlar completamente la epidemia.

Ahora, investigadores chinos compararon los anticuerpos que generaron los pacientes asintomáticos con los que generaron quienes habían presentado los síntomas del Covid-19. Los resultados de una comparación entre dos grupos de 37 personas, demostró que solo el 62.2 por ciento del grupo asintomático tenía anticuerpos a corto plazo, en comparación con el 78.4 por ciento de los pacientes sintomáticos.

La importancia de este descubrimiento radica en que hasta el momento, se creía que todas personas que tuvieron coronavirus eran inmunes a futuras infecciones. Estos datos podrían indicar los riesgos de usar los “pasaportes de inmunidad” de Covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, incluido el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de los grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”, escribieron.

“Estudiamos a 37 individuos asintomáticos en el distrito de Wanzhou que fueron diagnosticados con infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por RT-PCR pero sin síntomas clínicos relevantes en los 14 días anteriores y durante la hospitalización”, explicaron los investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing.

De los individuos asintomáticos, el 93.3% (28/30) y el 81.1% (30/37) tuvieron una reducción en los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes, respectivamente, durante la fase de convalecencia temprana, en comparación con el 96.8% (30/31) y el 62.2% ( 23/37) de pacientes sintomáticos.

Leé el informe completo en Infobae.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?