Covid-19

Un fármaco barato puede ayudar en la lucha contra el coronavirus

Se trata de la Dexametasona, que tiene bajo costo y ya está ayudando a salvar la vida de los pacientes más complicados con el coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de junio de 2020 · 12:36 hs
Un fármaco barato puede ayudar en la lucha contra el coronavirus

Mientras se espera que se llegue a una vacuna para combatir el coronavirus, en el mundo se van encontrando tratamientos para ayudar a los casos más graves de Covid-19. Uno de los últimos que mostró buenos resultados utiliza Dexametasona, un fármaco económico que mostró ser efectivo en los casos más graves de la infección.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo pasado cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina se está empleando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2.

Archivado en