Flexibilizaciones

San Juan habilita encuentros en la cárcel pero sin "visitas higiénicas"

El gobierno de esa provincia autorizó una serie de nuevas flexibilizaciones en el marco de su ingreso a la etapa de distanciamiento social, que incluye la eliminación de restricciones al comercio, la extensión de horarios para runners y la habilitación de visitas familiares a las cárceles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de junio de 2020 · 19:52 hs
San Juan habilita encuentros en la cárcel pero sin "visitas higiénicas"

El gobierno de San Juan autorizó una serie de nuevas flexibilizaciones en el marco de su ingreso a la etapa de distanciamiento social, que incluye la eliminación de restricciones al comercio, la extensión de horarios para runners y la habilitación de visitas familiares a las cárceles.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, explicó a la agencia de noticias Télam que “la situación sanitaria de la provincia y el estatus de libre de circulación viral, nos permite pasar a una nueva fase en el programa de combate contra la COVID-19”.

Para el caso de la cárcel de Chimbas, el Servicio Penitenciario local "habilitará por primera vez desde el 20 de marzo" las visitas de familiares y también podrán gozar de salidas transitorias”, aclaró Munizaga.

Estas flexibilizaciones comenzarán el próximo 22 de junio, con "un protocolo de seguridad para implementar los encuentros” dentro de la cárcel sanjuanina. Las visitas serán “solo de familiares directos”, de lunes a viernes y hasta de 1 hora, pero no se permitirá que vayan mayores de 60 años, niños y grupos de riesgo.

Para evitar aglomeración de personas, ni contacto muy estrecho, se habilitarán box individuales y biombos y será obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel, y a todos los que ingresen les tomarán la temperatura y los datos, que quedarán asentados en una planilla para un posible control epidemiológico.

Esta flexibilización “no incluirá visitas higiénicas”, ya que ninguno de los criterios establecidos pueden cumplirse en las mismas.

En cuanto a las salidas transitorias, “serán dos días a la semana de 7 a 21 y estarán destinadas a que los presos se encuentren con sus familiares en sus casas, y para internos que cumplan con estrictos periodos de prueba en los que demostraron buena conducta”.

Por otro lado, el funcionario indicó que "en el comercio se amplía el ingreso de clientes a los locales, que hasta la semana pasada era por número de documento, y se habilita a personas mayores de 60 años a concurrir en cualquier horario”.

Además, Munizaga dijo que desde hoy “los runners sanjuaninos tendrán la posibilidad de salir a correr con un horario extendido de dos horas más, desde las 7 a 20” y agregó que “terminan los días determinados para las caminatas saludables que podrán hacerse de lunes a sábado, con excepción de los domingos y sin restricción horaria por rango etario”.

Asimismo, los ciclistas podrán practicar su deporte, incluido el ciclismo adaptado, en tándem, individuales, handbikes, triciclos y bicicleta adaptada de lunes a sábado, y solo quedará prohibida la realización de las prácticas los domingos.

Archivado en