Top

¿Entre ellos está el tuyo? Los perros más inteligentes del mundo

Estas razas caninas son, según el psicólogo y adiestrador Stanley Coren, las más inteligentes, de acuerdo a experimentos sobre su cociente intelectual.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de junio de 2020 · 20:52 hs
¿Entre ellos está el tuyo? Los perros más inteligentes del mundo
¡Los perros más inteligentes del mundo!

Stanley Coren -una de las figuras de referencia en ese campo- escribió libros como: "La fabulosa inteligencia de los perros y ¿Sueñan los perros?", pero además como psicólogo de prestigio, profesor, divulgador y adiestrador canino, destacó las razas más reconocidas. 

"Existe varios tipos de inteligencia", dice. "Por un lado, está la inteligencia adaptativa, la cual se encargaría del aprendizaje en sí y de la capacidad para improvisar soluciones a los problemas por sí solo. Por otro, la inteligencia instintiva, que es algo propio de cada perro y tiene que ver con la genética y con las tareas para las que está predispuesto (por ejemplo, los perros que descienden de cazadores y tienen instinto). Estos dos tipos de inteligencias se pueden medir por el cociente intelectual", agregó. 

Sin embargo, hay un tercer tipo de inteligencia que Stanley Coren llama la inteligencia funcional. La misma depende de la genética y, en gran medida de la raza, afecta al aprendizaje de las acciones, al trabajo, a lo que aprende de los seres humanos y a la obediencia y no se puede medir por el cociente intelectual.

Teniendo en cuenta todo, Coren estableció en su libro un ránking de las razas caninas más inteligentes. Se cumplen varias de las creencias que siempre se han tenido, por ejemplo sobre el border collie o el golden retriever y otras realmente resultaron sorprendentes. ¿Entre ellos está tu perro?

15. Pastor belga groenendael

14. Pastor belga tervueren

13. Springer spaniel inglés

12. Schnauzer miniatura

11. Corgi galés de Pembroke

10. Pastor ganadero australiano

9. Rottweiler

8. Papillon

7. Labrador retriever

6. Pastor de Shetland

5. Doberman pinscher

4. Golden retriever

3. Pastor alemán

2. Caniche

1. Border collie

 

Archivado en