Seguir a youtubers e influencers fitness provocó heridos en casa

Seguir a youtubers e influencers fitness provocó heridos en casa

Las visitas a los traumatologos y fisioterapeutas han aumentado durante los días de cuarentena. ¿Cuál es la causa? Seguir a youtubers e influencers fitness.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Aunque por momentos, los fisioterapeutas dudaban de sus pacientes a la hora de volver al consultorio, debido al temor de ser contagiados. Estos profesionales han visto incrementado su trabajo por todos aquellos “heridos del confinamiento”, es decir, personas que se han lesionado en el periodo de encierro en casa por recurrir a entrenamientos en redes sociales sin tener en cuenta su estado físico ni su preparación.

“El seguimiento de ‘instagramers’ y ‘youtubers’ ha sido muy lesivo, no todo el mundo está en las mismas condiciones físicas, y ha habido gente que se ha hecho mucho daño”, explica el doctor en Fisioterapia y director de la clínica Riber Center, Antonio Bermejo.

Y agregó: “Muchas personas optaron por practicar actividad física en casa para hacer frente a la ansiedad del encierro, pero eso ha tenido contrapartidas en muchos casos”.

De hecho, en Mendoza también aumentaron los lesionados cuando se habilitaron las actividades deportivas. “Hay gente que no había corrido en su vida y pasó de cero a cien en un día, y claro, eso te pasa factura”, aseguró Bermejo.

De hecho, según indicó el profesional, "los deportistas profesionales, que han estado entrenando a alto nivel en sus casas durante este periodo, se están lesionando al volver a su actividad normal”, explicó.

 “No es lo mismo entrenar en tu casa que enfrentarte luego a las condiciones del exterior”, señaló.

Los sedentarios también están lesionados

Contrariamente, "la gente que estuvo mucho tiempo sentada en una computadora o jugando con sus hijos se ha lesionado", adelantó. 

Sin embargo no todo son malas noticias. El doctor aseguró que algunos de sus pacientes de la era pre-covid han experimentado notables mejorías. “Gente que tenía dolores musculares por estar tantas horas en el coche conduciendo, por ejemplo, y que durante el confinamiento han mejorado mucho al hacer reposo en casa”.

¿Cómo volver a la actividad física sin lesionarte?

Javier Gómez -licenciado español en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-  insiste en que la principal recomendación para recuperar la actividad deportiva de una forma saludable es recurrir a un profesional.

“Invertimos mucho dinero en nuestros coches y en nuestras casas, y cero en nuestro cuerpo. Los entrenadores personales no somos tan caros”, aseguró Gómez, quien denunció el elevado nivel de intrusismo que existe en su profesión.

Para aquellas personas que no puedan o no quieran recurrir a un preparador profesional, estos son los ejercicios básicos: caminar, hacer senderismo, carrera suave y grandes clásicos que todo el mundo puede hacer en su casa: sentadillas, flexiones y abdominales.

Todo ello acompañado, por supuesto, de una dieta sana y equilibrada.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?