Salud

Donación de sangre, en recuperación pero persiste un déficit del 50%

La red de donaciones de sangre en la Argentina ha logrado recuperar la mitad del déficit que venía sufriendo en las últimas semana a causa de la pandemia por coronavirus, tras revertir una caída del 80% al inicio de la cuarentena

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 14 de junio de 2020 · 13:50 hs
Donación de sangre, en recuperación pero persiste un déficit del 50%
Foto: Municipalidad de Mendoza

La red de donaciones de sangre en la Argentina ha logrado recuperar el 50% del déficit que venía sufriendo en las últimas semana a causa de la pandemia por coronavirus, tras revertir una caída del 80% al inicio de la cuarentena. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se reconoce que las cifras aún son bajas, por lo que se está buscando recuperar donantes.

Se necesita en la Argentina que al menos un 3% de la población done sangre para "poder contar con stock suficiente en los bancos de sangre", según explicó hoy Susana Pisarello, de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, durante el reporte diario sobre la situación Covid-19 y en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Esa baja implicó una caída del 80 por ciento en la donación, a comienzos de la pandemia que tuvo "un gran impacto en todo el sistema de hemoterapia", señaló Pisarello

Por eso, desde el Ministerio "se generaron nuevos lineamientos para los bancos de sangre con el cuidado específico para garantizar la salud del sistema y de los donantes y se reforzaron los equipos de colectas externas para salir a buscar el donante fuera del ámbito hospitalario", incluso en algunas provincias se implementó la extracción hospitalaria, explicó la funcionaria.

"La Argentina busca el 100 por ciento de donación voluntaria y habitual", dijo Pisarello, y agregó que donar sangre dos veces al año "nos asegura que el donante esté libre de enfermedades de transmisión por transfusión".

Ayer, el Ministerio de Salud lanzó la campaña "Es amor lo que sangra", con el apoyo de los integrantes de "Soda Stereo", Charly Alberti y Zeta Bosio, ya que la frase pertenece a la canción de la banda "Lo que sangra". Entre las medidas que se tomaron para aumentar la recolección de sangre están la distribución de turnos para evitar aglomeramientos, los permisos especiales de circulación para los donantes, y el "estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad".

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en homenaje al día del nacimiento de Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y fue fijado por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la donación.

En nuestro país, a causa de la escasez de donantes, en 2002 se creó el Plan Nacional de Sangre ya que sólo el 3% de la donación era voluntaria y la mayor parte era de carácter familiar o de reposición. Sin embargo, en 2019, esa cifra llegó al 40%, lo que permitió asegurar "cantidad, calidad y oportunidad", según los datos informados hoy por el ministerio de Salud.

Se registran anualmente en la Argentina alrededor de 1.400.000 donaciones.

Archivado en