Mejor que la de vaca

Leche de cucaracha, el nuevo súper alimento: ¿la probarías?

La pandemia causó desabastecimiento de alimentos en varias partes del mundo y la leche de cucaracha volvió a tomar relevancia tras los estudios realizados en India durante 2016 que demostraron que tiene un mayor porcentaje de "proteínas, grasas y azúcares" que la de vaca.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de junio de 2020 · 11:05 hs
Leche de cucaracha, el nuevo súper alimento: ¿la probarías?
La leche de cucaracha tendría mayores beneficios nutritivos que la de vaca

La entomofagia, como se le denomina al consumo de insectos como alimento, no está tan alejada como podría parecer hace unos años. En Europa ya han salido a la venta aperitivos a base de gusanos y grillos especiados y otros productos, pero luego fueron sacados de circulación al existir lagunas en la normativa de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre insectos producidos para consumo humano. Otros países como México y varios del sudeste asiático llevan siglos consumiendo insectos en sus dietas diarias.

Sin embargo, aún una gran parte de la sociedad ve difícil hacerse a la idea de masticar un saltamontes rebozado, un "chapulín" o degustar una oruga picante. Eso es una cuestión cultural, claramente, ya que esas mismas personas comen moluscos y crustáceos, de aspecto y textura no mucho más agradable.

Ante ese panorama deberá luchar la leche de cucaracha, un producto que lleva impulsándose como próximo 'superalimento' y revolución del fitness desde hace un tiempo, y que ha vuelto a la primera plana ahora que la pandemia por el nuevo coronavirus está provocando problemas de desabastecimiento de algunos alimentos básicos como la carne en determinadas partes del mundo. 

Un estudio de 2016 descubrió que la leche de cucaracha no solo es sostenible, sino que también es mucho más nutritiva que la leche de vaca. La leche de la cucaracha está llena de proteínas. Sanchari Banerjee, uno de los principales investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India, dijo que la leche tiene "proteínas, grasas y azúcares". "Puede darte tres veces la cantidad de energía que la leche láctea más nutritiva y tiene el mismo gusto que la de vaca", aseguró.

Pero no se trata de cualquier cucaracha: esta leche sólo puede provenir de una especie muy específica que se encuentra en Hawai. En lugar de poner huevos, dan a luz a crías vivas y producen una leche cristalina para alimentarlas. Lo malo es que extraerla es difícil y tedioso.

Unos tragos de esta 'leche' densamente cargada de calorías, proteínas y nutrientes, que además se liberan progresivamente con el tiempo en el organismo, podrían llegar a sustituir una comida entera.

Esta leche de cucaracha ni se parece remotamente a la leche que producen los mamíferos para sus crías, ni se puede "ordeñar". Tampoco es cualquier cucaracha, que en su mayoría son ovíparas. Esta sustancia es producida por la diploptera punctata, la cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico, que tiene hábitos de cría particulares: las madres no sólo son vivíparas, es decir, que paren a sus vástagos en lugar de poner huevos, sino que cuidan de los recién nacidos y los "amamantan".

El principal problema está en la obtención de la secreción, ya que extraerla directamente de la cucaracha es un proceso complejo que plantea también problemas de seguridad alimentaria. El siguiente paso para los investigadores pasa por cultivar y reproducir estos cristales de proteínas en levadura, un método de obtención más práctico y menos desagradable para muchos de los futuros consumidores.

Archivado en