Ruta 226

Reparan la ruta mendocina donde se levantará un nuevo centro de esquí

La Ruta Provincial 226, que conecta Malargüe con Chile a través del Paso Internacional Vergara, está siendo sometida a tareas de reparación y mantenimiento, focalizados en los avances del proyecto que pretende construir una estación de esquí en la zona de El Azufre.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de junio de 2020 · 21:15 hs
Reparan la ruta mendocina donde se levantará un nuevo centro de esquí

Si bien las tareas de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial 226 en Malargüe, que une el departamento sureño con Chile a través del Paso Internacional Vergara, se programan para estas fechas antes del inicio de la temporada invernal, en esta ocasión adquieren una relevancia inédita dado que se avanza en un proyecto para construir del lado mendocino el que sería el mayor centro de esquí de Sudamérica.

La Ruta 226 tiene su punto de partida en la localidad de Las Loicas y conduce hacia el Paso Vergara (también conocido como del Planchón), mediante el cual se accede a la ciudad chilena de Curicó y la región del Maule, en el centro del vecino país.

Desde el punto de vista turístico y económico, este camino de extraordinaria belleza ha adquirido una notable relevancia luego de que comenzó a materializarse, en el extremo oeste de la traza, la primera etapa del proyecto El Azufre, que contempla la creación de la macro estación de esquí más importante de la región.

La infraestructura vial, que comprende una serie de intervenciones en un circuito de montaña conocido perfectamente por los maquinistas mendocinos, es un aspecto elemental para la comunicación en el Paso Internacional y para el plan maestro del nuevo centro invernal. “Si bien la conservación de la traza es una constante para posibilitar el cruce mediante el Paso Vergara, que permanece operativo desde noviembre hasta abril, hemos intensificado nuestra presencia en el sector debido a los trabajos que se están desarrollando en el proyecto El Azufre", indicó Oscar Sandes, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

“Creemos que la influencia que va a alcanzar la traza una vez que comience a operar el nuevo centro de esquí va a ser notable y, por lo tanto, deberemos adecuar nuestro servicio a partir del movimiento que supone contar con un nuevo polo turístico”, subrayó.

Los trabajos sobre la Ruta Provincial 226 forman parte del programa de conservación de caminos que la entidad desarrolla en toda la provincia. El proyecto El Azufre, en tanto, contempla la creación de mil puestos de trabajo directos y un funcionamiento cien por ciento a partir de energías renovables.

Archivado en