Coronavirus en Argentina

Pedro Cahn: "Es mentira que nuestra cuarentena es la más larga del mundo"

El infectólogo y asesor principal del presidente defendió la cuarentena y arremetió contra los intelectuales que hablan de una "infectadura".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de junio de 2020 · 16:42 hs
Pedro Cahn: "Es mentira que nuestra cuarentena es la más larga del mundo"

Pedro Cahn, infectólogo y principal asesor de Alberto Fernández, no se esconde y esta vez volvió a hablar para referirse a las marchas que se realizaron el fin de semana para ponerle fin a la cuarentena. Además, apuntó con el grupo de 300 intelectuales que plantearon que con el aislamiento obligatorio se están prohibiendo derechos y libertades. 

"Con el inicio de junio, la estrategia epidemiológica frente al virus deberá endurecerse frente al tan comentado pico controlado que así es como lo sueñan las autoridades sanitarias y el comité de expertos -ellos no esperan un pico exponencial-. Además se acerca el momento de mayor contención social ante los infectados por Covid-19, que implica sostener la cuarentena preventiva y obligatoria, reforzar las medidas de distanciamiento social y los llamados testeos proactivos, como los que ya se hicieron en los barrios vulnerables y que se amplificarán a CABA", comenzó explicándole Cahn a Infobae

Y agregó: "Cuando entró el coronavirus en los barrios populares fue como tirar un fuego encendido en una pradera seca. Es muy importante abandonar la visión porteñocéntrica de la pandemia en la Argentina, pensando que el mundo termina en la General Paz o en el primer o segundo cordón del conurbano".

Sobre que llevamos 74 días de cuarentena y el pico sigue creciendo, dijo: "Hay dos fenómenos contemporáneos que se superponen o que conviven: por un lado, se ha incrementado el número de casos porque se incorporaron actividades y hay más gente circulando; y por el otro, el crecimiento de casos en los barrios populares se explica porque al igual que en las cárceles, que en los geriátricos, y que en los paradores donde duerme gente en situación de calle, es muy difícil intentar mantener los protocolos contra el Covid-19".

"Ya se han reabierto bares, comercios, y muchas otras actividades en muchas provincias, por eso es una mentira decir que la nuestra es la cuarentena más larga del mundo, hay varias cuarentenas más largas; la continuación del confinamiento solo ocurre en la provincia del Chaco y en el área del AMBA", argumentó el infectólogo.

Con respecto a las marchas que se llevaron a cabo el fin de semana: "Hay gente que por ahí honestamente está cansada de la cuarentena. Lo entiendo porque yo también estoy cansado, pero subrayo que estamos sacrificando parte de nuestra vida diaria, entre todos, para evitar un mal mayor".

Archivado en