Por videoconferencia

Lesa Humanidad: este viernes se reanuda el noveno juicio en Mendoza

Los jueces del Tribunal Federal Nº1 y los abogados defensores como la querella, estarán de manera virtual.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 1 de junio de 2020 · 17:07 hs
Lesa Humanidad: este viernes se reanuda el noveno juicio en Mendoza

El viernes 22 de mayo, en Mendoza, a pesar de estar vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, comenzó el noveno juicio por delitos de Lesa Humanidad. Tiene la particularidad de que será de manera online, mientras los jueces están en la sala del tribunal junto a un representante de las partes.

Este viernes se reactiva con las audiencias, pero en esta oportunidad, tendrá la particularidad de ser por medio de la virtualidad, por videoconferencia.

Pablo Salinas, uno de los querrellantes por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), indicó que además, los jueces del Tribunal Federal Nº1 y los abogados defensores estarán de manera virtual.

Qué pasó en la última audiencia

Como informa el sitio Juicios Mendozaen la última audiencia del 22 de mayo, desde Córdoba, Vicente Omar Navarro Moyano oyó la lectura del requerimiento de elevación a juicio donde se detallan los hechos que se le adjudican. Es uno de los detenidos que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria debido a la emergencia sanitaria. Su caso se incorporó tardíamente porque se encontraba prófugo cuando comenzó el proceso en marzo del año pasado. Fue capturado luego de siete años de búsqueda.

Ahora deberá responder por dos grandes operativos en los que intervino la mencionada dependencia de Inteligencia del Ejército y que ya fueron abordados en la primera parte del juicio: las detenciones de integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en mayo de 1976 y los secuestros del “Operativo Antijesuita” -cuyo vínculo era la militancia en el barrio San Martín- entre junio y septiembre de ese mismo año. Son veintinueve víctimas en total, diecisiete de ellas desparecidas. Los delitos incluyen privaciones abusivas de libertad, tormentos, robos y homicidios, informa el sitio.

Un informe del programa Verdad y Justicia logró determinar la estructura y las funciones del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, que estaba compuesto por personal mayor, oficiales, suboficiales, soldados y personal civil. Todos eran parte esencial del engranaje represivo y estaban altamente calificados -técnica y psicológicamente- en las tareas de inteligencia, que se desarrollaban en forma encubierta con el objeto de evitar ser detectadas por quienes consideraban oponentes.

 

Archivado en