Seguridad

Capital ya previene el delito con un programa por Whatsapp

Se llama Ojos en Alerta, una herramienta de simple uso con la cual los vecinos de la Ciudad de Mendoza podrán estar directamente vinculados con centros de monitorio de la comuna y de la policía para aportar datos de hechos delictivos o situaciones sospechosas.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 1 de junio de 2020 · 19:18 hs
Capital ya previene el delito con un programa por Whatsapp

Para mejorar la seguridad en Capital, desde hoy la municipalidad de la Ciudad de Mendoza sumo una nueva herramienta contra el delito. Se trata de Ojos en Alerta, una herramienta de participación ciudadana que se vale de una aplicación tan popular como lo es WhatsApp para que cada vecino adherido al programa esté conectado con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza y el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza. Todo esto en sintonía con el Ministerio de Seguridad.  

El modelo que aplica la comuna capitalina se base en uno similar desarrollado por la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), con la cual firmó un convenio para su puesta en marcha a nivel local.   

Para el vecino el uso de este instrumento de prevención es bastante sencillo ya que luego de breve capacitación (la primera tanda incluyó a unas 50 personas, con una charla de una hora) podrá enviar mensajes, audios, fotos e incluso videos de lo que le suceda a su persona o a un tercero en la vía pública. También puede compartir su ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico. De esta manera se abre la posibilidad de comunicar cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real.

El circuito se completa cuando el operador de Ojos en Alerta que recibió el mensaje lo comunica inmediatamente a los Preventores y al control de la Policía de Mendoza. Según las características de lo denunciado por el vecino, se le avisa al personal de Tránsito Municipal, a la ambulancia, a los bomberos o a Defensa Civil.

Para ser parte de este programa hay que ingresar a la página web de la municipalidad de Capital e inscribirse. Así de simple. Una vez registrado, personal de la Coordinación de Prevención Ciudadana se comunica telefónicamente con el vecino o la vecina para acordar fecha y hora de la capacitación.

Si bien la comuna dispone de 290 cámaras distribuidas en toda la Ciudad, tanto provinciales como municipales, y unos 50 móviles para el recorrido diario, todo esto radarizado las 24 horas por el Centro de Visualización y Monitoreo, el programa Ojos en Alerta viene a sumar la mirada atenta de los vecinos como un método más para cerrarle el paso a los delincuentes. 

Archivado en