Pandemia

"No importa lo que se haga, todos nos vamos a contagiar"

Un epidemiólogo sueco, que está entre los más destacados del mundo, opinó sobre la cuarentena y apuntó contra las personas que dicen que su país no está haciendo nada para contener al Covid-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 9 de mayo de 2020 · 17:59 hs
"No importa lo que se haga, todos nos vamos a contagiar"

Johan Giesecke es un epidemiólogo sueco de los más reconocidos del mundo. Suecia ha estado en boca de todos en estas semanas, ya que han tomado medidas muy diferentes a las que tomaron algunos países. Alberto Fernández se refirió en su conferencia de prensa a el "caso sueco" que es explicado por el especialista. 

“No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar de todas formas”, comenzó Giesecke. En Suecia optaron por un "aislamiento suave" por la buena predisposición de la gente ante las medidas que suele tomar el gobierno. Solamente se encuentran prohibidas las reuniones de más de 50 personas. Las universidades están cerradas, pero los jardines y las escuelas de niños no. Los bares y restaurantes están abiertos y las peluquerías, gimnasios, teatros, entre otros, también se encuentran a disposición, con algunas medidas. 

"Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna", argumentó el epidemiólogo. 

Sobre los países que optaron por una cuarentena obligatoria, dijo: "Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. En Europa sucede que los países se siguen unos a otros. Cuando el país X ve que el país Y hizo algo, dice 'tenemos que hacer lo mismo, tenemos que establecer esa restricción'. Hubo una carrera entre los político".

Alberto Fernández criticó en conferencia de prensa al modelo sueco por ser demasiado permisivo y tener muchos casos. Es por eso que Giesecke opinó sobre las muertes que hay en su país y habló de la comparación con algunos países: "Si se compara con Dinamarca, Noruega y Finlandia, es cierto, es más alta la tasa de mortalidad en Suecia. Pero si se compara con el Reino Unido, allí tienen más muertes que Suecia y tienen un confinamiento. ¿Es bueno el confinamiento? Bélgica tiene una mayor tasa de mortalidad. También Irlanda. Y todos esos países tienen un confinamiento severo. Entonces, deberían tener menor mortalidad que Suecia, ¿no le parece?".

Por último, habló de la polémica de que las personas de riesgo se tienen que quedar en sus casas: "Se necesita generar la llamada inmunidad de rebaño. Y la mejor manera de lograrlo es que los jóvenes, pero no solo ellos, quiero decir, que las personas de menos de 50 o 60 años se mezclen, y decirle a las personas grandes y con condiciones médicas preexistentes que se queden adentro. Así se puede obtener bastante rápido la inmunidad en el país".

 

Fuente: Infobae