Mendoza

Analizan a los 86 residentes del geriátrico que registró un caso positivo

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza informaron que están haciendo hisopados a los contactos estrechos del paciente de 78 años que dio positivo en el Hogar Santa Inés. Intentan determinar el nexo epidemiológico de ese caso.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:59 hs
Analizan a los 86 residentes del geriátrico que registró un caso positivo

Desde el Ministerio de Salud informaron que están haciendo hisopados a los pacientes y médicos de un geriátrico que tuvieron contacto con el paciente de 78 años que dio positivo el día de ayer. "Hoy se está hisopando y haciendo las acciones necesarias de busca epidemiológica para conocer el nexo", sostuvo el subsecretario de Salud Oscar Sagás. "Iremos informando los resultados", destacó y transmitió tranquilidad a las familias de que no hay otras personas con síntomas en el Hogar para Adultos Mayores Santa Inés, de Ciudad.

Sagás informó que el martes se realizó un operativo en el geriátrico por un caso sospechoso y gracias a ello se logró detectar a este paciente de 78 años que fue trasladado al Hospital Lencinas. "Se trata de un paciente hipertenso y con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica", dijo Sagás en conferencia de prensa.

"Fueron tres infectólogos y detectaron una persona con sintomatología compatible con enfermedad respiratoria. Por eso se aplicó el protocolo y se lo trasladó al Hospital", remarcó el funcionario y dijo que "desde el minuto cero se hicieron las acciones necesarias para estar en el lugar y hacer los estudios".

Luego de la confirmación de que el resultado era positivo, se dispuso identificar a los contactos estrechos de ese paciente y el personal de salud para hacer los testeos correspondientes.

"Queremos llevar tranquilidad a las familias sobre las estrategias que estamos aplicando de forma compartida con PAMI. Son 86 los residentes de ese geriátrico y no hay otros con sintomatología", manifestó Sagás.

Mientras tanto el titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla, subrayó que en ese geriátrico se han estado aplicando todas las medidas previstas en el protocolo como por ejemplo prohibir salidas de pacientes e ingresos de visitas.

"La institución cuenta con un circuito independiente de circulación del personal que ingresa para cambiarse. También para los residentes del lugar y se han cumplido los protocolos para recepción de paquetes. El mismo lugar tiene bloque edilicio que permite aislar a residentes y se está cumpliendo la comunicación con los familiares, a los que queremos transmitirles tranquilidad", destacó Sevilla.

Si bien Sagas aseguró que la situación está "absolutamente controlada", aún no han logrado determinar cómo se contagió esta persona. "Es importante llegar al nexo epidemiológico  en estos momentos se encarga de eso el departamento de epidemiología", aclaró.

Además, Sagás dijo que el martes el paciente presentaba fiebre y tos y por eso se activo el protocolo de caso sospechoso y se lo trasladó al Hospital Lencinas.

Archivado en