Decreto

Godoy Cruz también rehabilitó el estacionamiento medido

El municipio fijó los nuevos horarios y sitios donde volverá a funcionar el sistema de estacionamiento medido, que además sufrió un incremento en su tarifa.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:39 hs
Godoy Cruz también rehabilitó el estacionamiento medido
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Municipalidad de Godoy Cruz rehabilitó el sistema de estacionamiento medido que estaba suspendido desde que comenzaron las medidas de aislamiento social, aunque estará restringido a determinadas zonas del departamento y tendrá un incremento en la tarifa.

Una medida similar habia sido adoptada hace unos días por la Ciudad de Mendoza, en el marco de las paulatinas flexibilizaciones de la cuarentena en la provincia y ante el inevitable incremento de la circulación vehicular debido a la habilitación de actividades.

La reapertura quedó fijada en un decreto municipal firmado por el intendente Tadeo García Zalazar: "Establezcase que a partir del día 06/05/20 el Programa de Integración Social al Sistema de Estacionamiento Medido funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas hasta que finalice la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio instaurada por el DNU nº 297, o lo disponga la autoridad municipal competente".

Respecto a las zonas donde se habilitará el estacionamiento medido, Godoy Cruz fijó dos importantes puntos situados en el eje comercial del municipio:

  • Zona de Plaza Departamental: Lavalle, Rivadavia, Colón, Perito Moreno, Las Heras, Balcarce, Belgrano.
  • Zona Hospital Español: Erlich, Tropero Sosa, Tte. Morandini, Tte. Ibáñez Buenos. Aires, Garay, A. Calle, Vieytes, Democracia, Lemos, Pasteur, Marconi, Sáenz Peña.

Respecto a las medidas de seguridad e higiene para los tarjeteros, la Municipalidad estableció que "cada asistente colocará la tarjeta en el parabrisas de los vehículos y sólo podrá aproximarse a los conductores para efectuar el cobro de las mismas, realizándolo de tal forma que no enfrente directamente al conductor, a fin de cumplir con el requisito de distanciamiento social".

Además señaló que "queda prohibido que los asistentes consuman bebidas y alimentos en la vía pública y la realización de cualquier otra actividad ajena al cobro del uso del espacio de estacionamiento", como así tampoco "podrán estar acompañados por otra persona".

De todos modos, los tarjeteros deberán utilizar en forma obligatoria un tapaboca lavable, un protector facial y alcohol en gel.

Por otro lado, se estableció un incremento en la tarifa del estacionamiento medido, que lleva a 20 pesos la fracción de media hora. Para justificar el alza del precio, el municipio señaló que se trata de "un programa de inclusión social con la finalidad de integrar a personas de escasos recursos no insertadas en el mercado formal de la producción y el trabajo. Por lo cual, atendiendo al contexto socio-económico de los últimos años se hace necesario adecuar el valor de esta tarifa, considerando que si bien fue actualizada en 2019 y a partir del mes de Enero del corriente, durante tres años desde Enero de 2016 y hasta Diciembre 2018 mantuvo su valor, provocando que el ingreso percibido por sus titulares quede degradado".

"Otro aspecto, es el aumento constante del costo de implementación del programa, entre los que se puede mencionar a modo de ejemplo, el papel utilizado para la confección de las tarjetas de estacionamiento, la impresión de las mismas, sueldos de personal afectado exclusivamente al programa a efectos de su organización y control", argumentó.

Archivado en