Flexibilizan la cuarentena en los tribunales del Gran Mendoza

Flexibilizan la cuarentena en los tribunales del Gran Mendoza

Luego de que el miércoles a la noche el gobernador Rodolfo Suarez anunciara la habilitación de todas las profesiones liberales en el área metropolitana, la Corte trabaja en una acordada para habilitar varias actividades en los tribunales mendocinos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Luego de que el miércoles a la noche el gobernador Rodolfo Suarez anunciara la habilitación de todas las profesiones liberales en el Gran Mendoza, entre las que se encuentran abogados y escribanos, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza trabaja en una acordada para habilitar varias actividades en los tribunales de la Primera y Cuarta Circunscripción Judicial, es decir, en el Gran Mendoza y el Valle de Uco.

Cabe recordar que la acordada 29.522, con fecha del 3 de mayo, habilitaba gran parte de las actividades en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial alcanzando a los departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. La nueva acordada sería muy similar a esa, publicada el domingo pasado.

Esa acordada resolvió "habilitar en los tribunales con competencia en lo Civil, Comercial y Minas, Paz y Laboral (...) la tramitación y el inicio de nuevos procesos, cuyos objetos sean el resarcimiento de daños y perjuicios, indemnizaciones por despidos laborales o el pago de los rubros no retenibles". Inicialmente, la Cuarta Circunscripción Judicial iba a ser incluida, pero con el surgimiento de algunos casos de coronavirus se decidió esperar.

La acordada aclara que no se admiten todas las actividades, pero sí un número considerable; y siempre teniendo en vista que la prioridad del momento es combatir la pandemia. En ese aspecto, el documento es explícito: "Se enfrenta el desafío de lograr soluciones institucionales que, priorizando la protección del derecho a la vida y a la salud pública, ofrezcan el amparo adecuado que el servicio de Justicia debe continuar brindando".

No se tratará de una "apertura indiscriminada" ni mucho menos. Hay varios tipos de causas que seguirán inhabilitadas, así como el inicio de algunos procesos.

Ni siquiera los expedientes quedarán fuera de protocolo: las presentaciones judiciales seguirán haciéndose a través de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED), como en el resto de las circunscripciones de la provincia. Y la presencia de abogados, procuradores y peritos solo se limitará al conocimiento de las causas y asuntos habilitados, siempre mediante asignación previa de turno, sin excepción.

Los papeles que ingresen, asimismo, serán cuidadosamente desinfectados y almacenados en un sitio seguro por el plazo de 96 horas.

En cuanto al personal, la acordada especifica que "los tribunales deberán funcionar con la dotación necesaria de personal, en forma presencial, en horario normal de 9 a 13, siempre que en las mesas de entradas y demás dependencias se pueda garantizar el distanciamiento social". En consecuencia, cada tribunal podrá reorganizar a sus empleados en el espacio y el tiempo de acuerdo a las condiciones que crea más seguras y contemplando siempre que no deben exponerse al contagio los grupos de riesgo. 

La medida aclara que si se confirmase un caso positivo de Covid-19 en alguno de los municipios afectados por esta flexibilización de actividades, se procederá a la inmediata suspensión de la actividad en los tribunales radicados en el municipio en cuestión.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?