Falleció por coronavirus otra jubilada evacuada del geriátrico de Belgrano

Falleció por coronavirus otra jubilada evacuada del geriátrico de Belgrano

La invasión de coronavirus en el geriátrico Apart Incas del barrio porteño de Belgrano, se cobró una nueva víctima fatal al fallecer hoy una mujer que se encontraba alojada en ese centro asistencial. Reclaman la detención de los dueños del establecimiento.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La invasión de coronavirus en el geriátrico Apart Incas del barrio porteño de Belgrano, se cobró una nueva víctima fatal al fallecer hoy una mujer que se encontraba alojada en ese centro asistencial, en tanto que las familias de los afectados por la enfermedad reclamaron la detención e indagatoria de los dueños del establecimiento.

La séptima víctima fue identificada como Dora Verón, quien estaba internada en la Clínica Osecac de la localidad bonaerense de Merlo, y era una de los 18 adultos mayores que se encontraban internados por COVID-19 luego de ser evacuados del establecimiento porteño, informó a la agencia de noticias Télam el abogado de las familias de las víctimas, Ignacio Trimarco. "La mayoría de los internados están delicados y algunos están mejorando", añadió.

Por su parte, las familias de los jubilados infectados reclamaron la detención e indagatoria de los dueños del geriátrico, aunque para la fiscalía el encarcelamiento no sería necesario, dado que no fue acreditado el peligro de fuga, a la vez que los imputados se presentaron espontáneamente, constituyeron domicilio junto con su abogado y demostraron tener arraigo.

Entre el martes y miércoles, Trimarco indicó que se tomaron "quince testimoniales de los familiares de los damnificados". También agregó que "llegó a la fiscalía el material secuestrado luego de un período de desinfección" de las pruebas, entre ellos, "computadoras, historias clínicas y los ingresos y egresos al geriátrico del personal que trabajaba" allí.

Trimarco destacó que entre el material de prueba figura el disco rígido de las filmaciones del exterior y el interior del geriátrico, que permitirá saber cómo se encontraban los adultos mayores en el periodo que está bajo investigación. "Ahora podremos saber si estaban aislados, en qué condiciones de seguridad se encontraban y si se les tomaba o no la temperatura", dijo el abogado. Añadió, además, que comenzaron a "analizar las historias clínicas de todos los residentes" y que están examinando la posibilidad de derivar la causa "a la justicia federal".

Al respecto, los familiares también reclamaron que se investiguen posibles delitos contra la salud pública, algo que deberá resolver la jueza Lorena Tula del Moral, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que por ahora investiga el caso como "abandono de personas".

El pasado 22 de abril los ancianos del geriátrico Apart Incas fueron evacuados por orden del fiscal Maximiliano Vence tras una denuncia realizada por empleados infectados con COVID-19. Además el letrado dispuso un allanamiento a la clínica para retirar los libros de ingreso y egreso al establecimiento, las historias clínicas y otros elementos de prueba.

El fiscal imputó por "abandono de persona seguido de muerte" y "propagación de una enfermedad" al propietario de la residencia geriátrica y a otro médico, mientras se investiga por incumplimiento de deberes de funcionario público a miembros del gobierno porteño.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?