Coronavirus

Se dispararon los positivos en la Villa 31 y habrá un gran operativo de testeos

Los casos de coronavirus en uno de los principales asentamientos de la ciudad de Buenos Aires han crecido exponencialmente y ya se produjo la muerte de una mujer, por eso el Gobierno hará testeos a personas con síntomas este martes para aislarlas y darles el tratamiento correspondiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de mayo de 2020 · 08:46 hs
Se dispararon los positivos en la Villa 31 y habrá un gran operativo de testeos
Los casos de coronavirus se han disparado en la Villa 31 de Retiro

Un creciente número de casos positivos de coronavirus en la Villa 31 de Retiro en Buenos Aires hizo que el Gobierno dispusiera para este martes un operativo denominado "Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina" (DETeCTAr), que intentará identificar de manera temprana a las personas con Covid-19 para su rápida atención.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud, que lleva adelante este plan, los exámenes en cuestión "se enfocarán en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria" y todos aquellos ciudadanos que cumplen con la definición de caso "serán testeados con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias".

Los casos confirmados de personas infectadas con Covid-19 en la Villa 31 y 31 bis pasaron de 3 a 133 en las últimas horas, por lo que el virus está comenzando a ingresar en los asentamientos humildes. Además, en este lugar se produjo la primera muerte por la enfermedad.

En total son 6 las muertes que se produjeron de vecinos de esa zona, y actualmente hay al menos 8 niños internados con coronavirus que provienen de ese barrio.

El sábado 2 de mayo, Toribia Balbuena, una jubilada de 84 años que era madre de la primera infectada que se registró en este lugar, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en una villa de la Ciudad. Su hija ya había sido dada de alta y su esposo de 85 años, también internado por coronavirus, continúa recuperándose en el Hospital de Clínicas.

Las fuentes recalcaron que "es importante comunicar" que "no son testeos masivos" para evitar generar una aglomeración de gente que "pondría en dificultad el operativo epidemiológico", el cual comenzará en en dos zonas vulnerables del Área Metropolitana.

Archivado en