Pandemia

Estos son los nuevos requisitos para viajar en micro

El ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución en la que se fijan pautas para los viajes en colectivos que aseguran el distanciamiento social. Las unidades no podrán circular con menos del 40% del colectivo vacío.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de mayo de 2020 · 07:23 hs
Estos son los nuevos requisitos para viajar en micro
Foto: EFE

A poco del fin de una nueva etapa de cuarentena obligatoria en Argentina, el Gobierno sacó una resolución que asegura el cumplimiento del aislamiento social en los colectivos que busca bajar los contagios por coronavirus para los usuarios del transporte público.

Se trata de la Resolución 107/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada hoy en el Boletín oficial. Según se remarca en el texto, "los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del 60%" de su capacidad, y es obligatorio el uso del barbijo o tapaboca.

Además, es obligatorio portar el certificado de circulación correspondiente a la actividad que la persona que viaje desempeñe, o "la habilitación de circulación correspondiente, de conformidad con las normas aplicables al efecto". Además se dispuso que se retiren "cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos".

La resolución también indica que se debe crear "un protocolo específico para los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional", tarea que recayó en el Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor.

Las medidas que tomó el Ministerio de Transporte fueron cambiando desde que se dictó el aislamiento preventivo el 20 de marzo. Según destacaron en el Boletín Oficial, "resulta necesario mejorar la frecuencia de los servicios, mediante una mayor utilización de la capacidad instalada del sistema de transporte, con el objeto de facilitar las condiciones de movilidad y evitar el aglomeramiento de personas en el transporte público".

Archivado en