La DGE transmitirá contenidos educativos por televisión

La DGE transmitirá contenidos educativos por televisión

El organismo reforzará su estrategia para continuar con la llegada del servicio educativo para los estudiantes durante las medidas de aislamiento social, con la transmisión a partir de mañana de contenidos audiovisuales para todos los niveles educativos a través de la televisión.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Dirección General de Escuelas (DGE) reforzará su estrategia para continuar con la llegada del servicio educativo para los estudiantes durante las medidas de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, con la transmisión a partir de mañana de contenidos audiovisuales para todos los niveles educativos a través de la televisión.

Se trata de una nueva propuesta que se complementará a los materiales subidos al Portal Educativo digital, y estará orientada principalmente a los niños y adolescentes que no cuenten con conexión a internet. Los canales Acequia TV y Señal U se encargarán de la transmisión televisiva de los contenidos clave en pos de continuar de la mejor manera posible con el servicio educativo.

José Thomas, titular de la DGE, explicó que esta nueva modalidad se compone de "toda una serie de programas apuntada a complementar el aprendizaje en casa para los chicos que no tienen tan buena conectividad a internet y para aquellos que igualmente se quieren sumar a ver estos programas educativos, que están coordinados con actividades que ya fueron subidas al Portal Educativo".

"Esto conlleva la importancia de acercar alguna especie de formato de aula con un docente explicándoles a los chicos a través de la televisión, formato que llega a más del 95% de los hogares de nuestra provincia, lo cual resulta una gran apuesta para todos nosotros", añadió.

Por su parte, la directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina Del Pópolo, detalló que esta primera etapa de la programación cuenta con tres bloques fuertes: en primer lugar, Leamos Juntos, una serie de narraciones orales de textos narrativos que se complementa con las actividades propuestas de comprensión lectora en el Portal Educativo; luego, el soporte Queremos Aprender, en el marco del Programa Programa de Alfabetización, que a través del personaje Klofky ofrece la lectura en eco, adivinanzas y otros recursos que favorecen el desarrollo de la alfabetización; y por último, Matemáticas, tanto para Nivel Primario como para Nivel Secundario, tomando como eje los aprendizajes establecidos como prioritarios.

En todos los casos, los docentes encontrarán una programación que se puede vincular con actividades que ya han sido sugeridas en el espacio Escuela Digital Mendoza. Es decir que los contenidos que desde este lunes se transmitirán de manera televisiva no se difunden en paralelo con lo que se ha venido abordando en el Portal Educativo, pero no deja de resultar importante la articulación entre ambos canales de transmisión.

“En el caso particular de Matemática, lo que se busca es una explicación breve de los aprendizajes prioritarios, realizada por docentes de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de rescatar la voz del maestro frente al alumno, donde deviene fundamental la presencia docente para abordar algo tan singular como la enseñanza matemática, lo cual favorece el acceso al concepto”, agregó Del Pópolo.

Cabe destacar que Acequia TV puede sintonizarse en el canal 11 de Supercanal y en el canal 29.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y www.acequia.tv, mientras que Señal U se encontrará en el canal 30 de la TDA o en www.unidiversidad.com.ar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?