Salud

Preocupa el aumento de casos de Esclerosis Múltiple

Argentina ha tenido un incremento en la prevalencia de EM con valores que van entre 36 y 41 casos por cada 100.000 habitantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:08 hs
Preocupa el aumento de casos de Esclerosis Múltiple
Aumentan los casos de esclérosis.

Actualmente, más de 2,3 millones de personas en todo el mundo padecen de Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, que se recuerda este 30 de mayo, en su Día Mundial , organizado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

¿De qué se trata esta enfermedad?

Es una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune en la que las células de defensa del cuerpo atacan el propio sistema nervioso central, causando daños al cerebro y a la médula. De causa desconocida, afecta a pacientes generalmente jóvenes, especialmente mujeres de entre 20 y 40 años. Según la Federación Internacional de esta enfermedad, la Esclerosis Múltiple no tiene cura y puede manifestarse en síntomas como: fatiga intensa, depresión, trastornos visuales, debilidad muscular, alteración del equilibrio de la coordinación motora, dolor en las articulaciones y disfunción intestinal y de la vejiga.

La prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento en el mundo y preocupa a los especialistas, según estudios como este , publicado en la revista The Lancet. Aunque es más común en las regiones más alejadas de la línea del Ecuador, el aumento también puede observarse en América Latina, como se señala esta revisión de la Universidad Veracruzana (México) y en el estudio "El registro de la esclerosis múltiple en América Latina y el Caribe" , del Instituto de Neurología de la Universidad de la República (Uruguay). Según este mismo estudio, Argentina ha tenido un incremento en la prevalencia de EM con valores que van entre 36 y 41 casos por cada 100.000 habitantes.

Estudios recientes han indicado que el uso de productos a base de cannabis puede ayudar a reducir los síntomas en muchos pacientes.

Según el Dr. Wellington Briques, MD y director asociado global de Spectrum Therapeutics:

 "Hay resultados muy positivos en el uso de los cannabinoides (THC y CBD) en la reducción de la rigidez muscular causada por la Esclerosis Múltiple. Un estudio publicado por el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry  de 1615 pacientes con espasticidad moderada a severa y resistentes a los medicamentos antiespásticos comunes, llevado a cabo en 30 centros de EM en Italia, mostró que el 70,5% de los pacientes tuvieron una mejora en esta condición después del uso de los cannabinoides", informa el experto. Añade: "en un estudio con dosis de THC y CBD en proporciones iguales, se demostró que la mejora de la espasticidad (rigidez) se mantiene a lo largo del tiempo, lo que se confirma con pruebas en la práctica clínica diaria. Además, la terapia con cannabinoides es generalmente bien tolerada, según el documento ".
 

El médico añade que el efecto terapéutico de los cannabinoides en el dolor crónico también es objeto de estudios clínicos en curso.

"Los cannabinoides están encontrando más espacio en el moderno arsenal terapéutico y, con el apoyo de la investigación, cada vez más países están haciendo progresos en el uso de cannabis medicinal, ayudando a deshacer el dañino estigma causado por décadas de prohibición.

Archivado en