No, C5N no publicó imágenes extranjeras sobre el coronavirus como si fueran locales

No, C5N no publicó imágenes extranjeras sobre el coronavirus como si fueran locales

En redes sociales circulan publicaciones que sugieren que el canal de cable publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus. El 25 y el 26 de mayo a la hora que se señala el canal no publicó esas imágenes sino que puso otros títulos.

Matías Di Santi y Lucía Gardel

Circulan en Twitter y WhatsApp publicaciones con 2 imágenes que sugieren que el canal C5N publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus (ver acá y acá). Una de ellas dice “Más infectados por ir a la marcha del 25 de mayo” con una imagen de un laboratorio, mientras que debajo aparece la misma imagen con un zócalo de un noticiero en inglés. La otra sostiene en el zócalo “Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich” con una imagen de trabajadores de la salud y un paciente internado, mientras que abajo otra imagen pone en evidencia que la foto fue reproducida primero por la cadena estadounidense NBC News. Ambas tienen el logo de C5N en la esquina superior izquierda.

En Twitter, el contenido viral fue retuiteado más de 15 mil veces y cosechó más de 30 mil “Me gusta” al momento de la publicación de esta nota (ver acá y acá). También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en varias oportunidades para ser verificado.

Chequeado pudo comprobar que esto es falso: el 25 y el 26 de mayo últimos el canal no publicó esas imágenes sino que trató otros temas al aire. Y tampoco lo hizo en las últimas 2 semanas. Desde el canal desmintieron que se hayan difundido esas piezas con esas leyendas.

Por qué las imágenes son falsas

En Twitter, el contenido fue publicado el miércoles durante la madrugada y en los 2 casos se trata de imágenes falsas. La imagen con el graph de “Más infectados por ir a la marcha el 25 de mayo” es falsa: el lunes 25 de mayo a las 13.32 el canal mostraba al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hablando sobre los casos positivos por coronavirus detectados en el barrio Villa Azul. El martes 26 a la misma hora, por su parte, el canal afirmaba: “El listado de los espiados durante la AFI macrista”. Acá la imagen del laboratorio que ilustra la captura de pantalla del tuit tampoco apareció.

A la izquierda, las imágenes publicadas en redes sociales; a la derecha, lo que en realidad C5N puso al aire en ese horario el 25 y 26 de mayo.

Respecto a la segunda de las comparaciones, la imagen de los trabajadores de la salud y un paciente internado con el zócalo “Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich” no fue reproducida en la pantalla de C5N en el horario que marca la imagen (18.22) ni el 25 de mayo ni el día posterior, según pudo comprobar Chequeado con la herramienta de video Welo. Tampoco la temperatura que marcan las imágenes virales coinciden con la de aquellos días.

El lunes en ese horario la imagen mostraba otro zócalo del programa “El diario”, que decía “Marcha y locura en medio de la pandemia” al mostrar imágenes de la protesta de ese día en Plaza de Mayo, mientras que el 26 el canal a esa misma hora titulaba “Politiquería, fake news y descontrol”. En ninguno de los 2 casos se mostró la imagen del hospital que indica el tuit.

Con la ayuda de Welo, una herramienta para buscar y editar videos, Chequeado pudo comprobar que en las últimas 2 semanas C5N tampoco publicó ese zócalo con esa leyenda sobre el Hospital Argerich en ese horario.

Tampoco aparece ningún resultado con esas leyendas si se busca en Google o YouTube.

A la izquierda, las imágenes publicadas en redes sociales; a la derecha, lo que en realidad C5N puso al aire en ese horario el 25 y 26 de mayo.

Es decir que, si bien, las 2 imágenes de los tuits son piezas extranjeras -fueron reproducidas por el canal estadounidense NBC News en abril último (ver acá acá)- no fueron puestas al aire por el canal argentino para ilustrar situaciones locales vinculadas con la pandemia de la COVID-19.

Consultado por Chequeado, el jefe de Noticias de C5N, Nicolás Bocache, dijo: “Esas imágenes son falsas: nuestros graphs no tienen la misma tipografía, la gráfica tampoco es igual a la nuestra y tercero, y lo más importante, es que esas imágenes no fueron emitidas por el canal”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?