Efecto cuarentena: 7 de cada 10 fumadores quiere dejar el cigarrillo

Efecto cuarentena: 7 de cada 10 fumadores quiere dejar el cigarrillo

El dato surge de una encuesta de la Asociación Argentina de Tabacología que sondeó los hábitos de consumo durante la cuarentena obligatoria.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología (Asat) acerca de los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio dio como resultado que el 71% de los fumadores actuales expresó su deseo de dejar de fumar.

La Asat atribuye esta reacción a la advertencia de la OMS en cuanto a que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la enfermedad en comparación con los no fumadores. A esto se le suma el desabastecimiento de cigarrillos, aumento de precios, preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos, que se acentuaron en el contexto de la cuarentena

Pese a su deseo de dejar el pucho, la mayoría fracasa en este intento. Raúl Guillermo Espinosa, presidente de la Asat, recordó que en Argentina mueren 44 mil fumadores al año.

La Asat realizó una investigación sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio con el objetivo de tener una "foto instantánea" de la conducta y la percepción que tienen de ella, los fumadores y ex fumadores en este contexto, a través de una encuesta anónima online de la que participaron 1.745 adultos, entre 18 y 90 años.

Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestaron que quieren dejar de fumar. Sin embargo, un 59% de ellos creen que es imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaró estar más preocupado frente al Covid-19.

Julieta Cassone, médica psiquiatra y vicepresidenta de la Asat, aseguró que una herramienta valiosa es la telemedicina y el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar servicios médicos a distancia.

El término "telecesación o teleintervención tabáquica" se refiere a la aplicación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica, pero con la particularidad de que se puede utilizar más de un tipo de tecnología en la misma estrategia, con la intención de lograr mayor eficacia y efectividad de la intervención y mejorar el control y el seguimiento de los pacientes.

"Los resultados de la encuesta demuestran que los fumadores están preocupados y esa preocupación tenemos que convertirla en motivación para dejar de fumar", aseguró Espinosa.

Finalmente consideró que "no es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?