Reiteran la 'ilegalidad' de Uber en la Ciudad de Buenos Aires

Reiteran la 'ilegalidad' de Uber en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Transporte y Obras públicas porteña ratificó hoy que “la ilegalidad de Uber es un hecho”, al recordar que las sentencias en favor de la empresa de transporte son casos "aislados" y que existen otros fallos más contundentes que condicionan su actividad en la capital nacional.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Secretaría de Transporte y Obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires ratificó hoy que “la ilegalidad de Uber es un hecho”, al recordar que las sentencias en favor de la empresa de transporte son casos "aislados" y que existen otros fallos más contundentes que condicionan su actividad en la capital nacional.

Desde esa repartición porteña indicaron que “cada caso específico se define en forma distinta”, y agregaron que “de hecho, el Tribunal Superior de Justicia en la última semana confirmó al menos dos sentencias que sostuvieron que la actividad de Uber es ilegal, por lo tanto, es una falta”.

Las causas vinculadas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Uber se tramitan ante el Juzgado N° 15 y están a cargo del juez Víctor Rodolfo Trionfetti. En el fallo del 13 de abril de 2016, se ordenó al gobierno porteño que “de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. O UBER TECHNOLOGIES INC o cualquier sociedad bajo ese nombre, razón social y tipo de actividad descrita en la Ciudad de Buenos Aires hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

La Secretaría recordó que “esta medida fue ratificada en 2018 e incluyó a los conductores/socios de la empresa como partícipes de la actividad ilegal”, y que “en marzo de este año fue reiterada la ilegalidad de UBER en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que expresa que “al día de hoy no hay ninguna sentencia firme en ningún fuero que sostenga que la actividad de Uber es ilegal”. Según la compañía internacional, que en la Argentina solo cuenta con permiso legal para funcionar en Mendoza, “los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas N° 28 y N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires dieron un amplio respaldo a la legalidad de Uber en tres sentencias firmes, sin posibilidad de apelación”.

Los tres fallos que menciona la firma corresponden a los días 8 y 15 de mayo de 2020, dos de ellos “en favor de dos personas acusadas de ‘transportar pasajeros sin habilitación’ utilizando la aplicación de Uber”.

Esta semana el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, tras brindar detalles sobre la tramitación de los nuevos permisos de circulación en el marco de la pandemia por coronavirus, recordó que "Uber es un transporte ilegal", y precisó que utilizar ese servicio "es un problema para el conductor y para el pasajero" ya que, en caso de ser detenido, el auto no contará con la autorización para circular.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?