Para aprender más rápido

El entrenador de "cerebros" de Elon Musk da tres consejos

Jim Kwik le enseña a la gente a leer rápido hasta ayudarles a mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje. Acá tres consejos de él,

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de mayo de 2020 · 17:04 hs
El entrenador de "cerebros" de Elon Musk da tres consejos
Elon Musk y Jim Kwik.

Jim Kwik es un entrenador de cerebros y le enseña a la gente a leer rápido hasta ayudarles a mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje. Contó que el multimillonario Elon Musk lo contrató después de que se hicieran amigos tras leer libros de ciencia ficción como "El Señor de los Anillos" y la "Serie de la Fundación" de Isaac Asimov.

"Creo que los líderes son buenos lectores", le dijo Kwik al canal de TV estadounidense CNBC. Después de que el CEO de Tesla y SpaceX aprendiera más sobre el trabajo que hace Kwik, lo contrató. "Me contrató porque se dio cuenta, como las personas más exitosas del planeta se dan cuenta, que para tener éxito, tienes que estar siempre aprendiendo", contó Kwik.

 

Las técnicas utilizadas por Kwik están ahora en su libro de Kwik "Sin límites: Actualiza tu cerebro, aprende algo más rápido, y desbloquea tu vida excepcional". El libro es especialmente relevante en estos tiempos de aislamiento social, porque a medida que industrias enteras y el mercado de trabajo se ven perturbados, "la gente ahora mismo tiene que aprender nuevas materias y adquirir nuevas habilidades que les permitan adaptarse y sobrevivir".

En "Sin límites(...)", Kwik da a los lectores consejos sobre cómo aprender más rápido a través de un marco de tres partes, que abarca "mentalidad", que son sus creencias; "motivación", que es su propósito; y "método", que es el proceso específico para lograr las metas.

Los consejos:

Mata a tus pensamientos negativos (mentalidad)

Kwik dice que es importante combatir todos esos "pensamientos negativos automáticos" (o ANT, en inglés) que te dicen que no puedes aprender algo nuevo. "Si regularmente te dices a ti mismo que no puedes hacer algo, o que eres demasiado viejo para hacer algo, o que no tienes la inteligencia para hacer algo, no harás esa cosa".

Para eliminar estos pensamientos, Kwik sugiere hablar sobre el tema en voz alta, autoconvencerse. Por ejemplo, si notas un pensamiento que te dice que no puedes aprender a codificar, inmediatamente dite a ti mismo: "Puedo aprender eso". "No hay que achicar lo que es posible para encajar en tu mente, expandir tu mente para encajar en lo que es posible", dice Kwik. Con el tiempo, dice que esos pensamientos negativos comenzarán a desaparecer, y así se eliminará una barrera para el aprendizaje.

Comer "alimentos para el cerebro" (motivación)

Lo que comes importa, según Kwik. Especialmente cuando se trata de la materia gris de tu cerebro, que constituye la capa exterior del cerebro que está involucrada en el control de los músculos y la percepción sensorial como la vista y el oído, la memoria, el habla y la toma de decisiones.

  • Paltas: Kwik dice que proporcionan grasa monoinsaturada, que ayuda a mantener un flujo sanguíneo saludable.
  • Arándanos: Pueden ayudar a proteger el cerebro del estrés oxidativo (que es cuando se tiene un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en el cuerpo) y reducir los efectos del envejecimiento del cerebro, según Kwik.
  • Brócoli: La verdura es una gran fuente de vitamina K, que mejora la función cognitiva y la memoria.
  • Huevos: Se sabe que contienen vitaminas y minerales necesarios para el cerebro, y que también proporcionan "colina para mejorar la memoria y el cerebro", un nutriente esencial.
  • Hortalizas de hoja verde: Estos alimentos son buenas fuentes de vitamina E, que reduce los efectos del envejecimiento del cerebro.
  • Salmón, sardinas, caviar: Ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, pueden ayudar a reducir los efectos del envejecimiento cerebral.
  • Cúrcuma: La especia puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar los niveles de antioxidantes, al tiempo que mejora la ingesta de oxígeno del cerebro.
  • Nueces: Los altos niveles de antioxidantes y de vitamina E protegen contra el envejecimiento del cerebro.
  • Chocolate negro: El cacao del chocolate negro tiene flavonoides, que han demostrado mejorar la función cognitiva.
  • Agua: Kwik dice que tu cerebro es alrededor del 80% de agua, por lo que la deshidratación puede causar niebla cerebral y tiempos de reacción más lentos. Dice que los estudios han demostrado que las personas bien hidratadas obtienen mejores resultados en las pruebas de potencia cerebral.

Abrazar el poder de la lectura (método)

Para aprender, debes leer, dice Kwik. Sugiere que se establezca un objetivo de lectura diario, aunque sólo sea por 10 minutos para empezar. Dos buenos ejemplos: el multimillonario Bill Gates lee 50 libros al año mientras que su amigo, el multimillonario, Warren Buffett lee al menos 500 páginas de contenido al día.

Kwik dice que hay que eligir un libro que siempre se haya querido leer, dejar de lado las distracciones y que activar un temporizador. También sugiere leer con un marcador visual, que es sólo una guía visual para ayudar a mover los ojos a través de la página, como un marcador. Además, Kwik dice que es importante programar el tiempo de lectura en el calendario cada día para no olvidarlo. "Leer es un gran ejercicio para tu mente. Recuerda que puedes obtener décadas de experiencia leyendo un solo libro", escribe Kwik. Fuente: espacionegocios.com.ar

Archivado en