En Godoy Cruz y Luján

Proponen que sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivos

Concejales de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo presentaron proyectos para que en los comercios y en las oficinas públicas de esos departamentos sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivos (hechos con material transparente) para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 24 de mayo de 2020 · 13:57 hs

Concejales de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo presentaron proyectos para que en los comercios y en las oficinas públicas de esos departamentos sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivos (hechos con material transparente) para ayudar a las personas con discapacidad auditiva que necesitan poder leer los labios para comunicarse. La iniciativa contempla que sean usados en todos los espacios donde se atienda al público, públicos o privados.

El proyecto fue presentado por los concejales del bloque del Frente de Todos-PJ de Godoy Cruz ante las quejas de los vecinos con discapacidad auditiva que vieron disminuidas sus posibilidades de comunicarse en estos tiempos en los que es obligatorio cubrir nariz y boca para evitar la propagación del coronavirus.

En tanto la concejala de Luján de Cuyo Cecilia Páez presentó un proyecto pidiendo que se disponga la presencia de un agente municipal que porte un tapabocas inclusivo para la atención exclusiva de personas sordas e hipoacúsicas.

"En el marco de la pandemia del COVID-19, la medida de uso obligatorio de tapabocas trae aparejado un conflicto cotidiano en las personas sordas o hipoacúsicas: la dificultad para comunicarse con otras personas, en especial con aquellas que son oyentes y no manejan la Lengua de Señas", explicó Páez.

La concejala remarcó que "las máscaras faciales o los barbijos transparentes 'que permiten ver la boca' ofrecen una solución para las personas con poca o nula audición ya que permiten la lectura labiofacial".

Cabe recordar que en Mendoza hay registradas 53.551 personas con discapacidad, de las cuales 4.765 (9%) presentan sordera u otra discapacidad auditiva.

Archivado en